Caracterización y algoritmo de seguimiento para los pacientes operados de testículos no descendidos en Holguín

Yurieenk Cordovés Almaguer, Wilmer Quintero Nicó, Arnel Pupo Ricardo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La falta de descenso testicular constituye una de las afecciones pediátricas que con mayor frecuencia requiere tratamiento quirúrgico.

Objetivo: Caracterizar el estado de los pacientes operados de testículos no descendidos  y diseñar un algoritmo para el seguimiento postoperatorio.

Método: Estudio descriptivo de serie de casos en 177 pacientes tratados desde enero de 2000 a enero de 2018, en el servicio de Cirugía del Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y la Pedraja en Holguín, Cuba.

Resultados: Predominó la afección en el lado derecho en el 68,9%; 49 niños presentaron afección en el lado izquierdo para el 27,7% y 6 bilaterales para el 3,4%. Entre 1-4 años se encontraba el 20,9%, 5-9 años, el 40,7%, 10-14 años, el 33,3% y entre 15-18 años, el 5,1%.  La mayoría de los pacientes nacieron entre las 37 y 42 semanas de gestación con 94,4%.

 

 A los 129 pacientes con testículos palpables se les aplicó la orquidopexia convencional (72,9%) y a los 48 pacientes sin testículos palpables el tratamiento videolaparascópico (27,1%). El 79,1% presentó testículos de tamaño normal y solo 39 pacientes presentaron complicaciones menores para 22%. Se diseñó un algoritmo para el seguimiento de estos pacientes. Conclusiones: La mayoría de los pacientes nacieron a término del embarazo con testículos palpables en el lado derecho y un mínimo de complicaciones al tratamiento quirúrgico. Se obtuvo un algoritmo para el seguimiento de los pacientes operados con testículos no descendidos, en aras de evitar las graves consecuencias de la infertilidad y la malignización.

Palabras clave: testículos no descendidos, criptorquidia, falta de descenso testicular, síndrome del escroto vacío.



Copyright (c) 2021 Yurieenk Cordovés Almaguer, Wilmer Quintero Nicó, Arnel Pupo Ricardo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.