Resultados de la capsulotomía posterior con láser en el Centro Oftalmológico de Holguín
Resumen
Introducción: Las cataratas son afecciones de alta prevalencia en pacientes de más de 60 años. El tratamiento es quirúrgico y la opacidad de cápsula posterior (OCP) es la complicación tardía más frecuente. En la actualidad es muy popular el uso de Nd-YAG láser para su resolución.
Objetivo: Evaluar los resultados de la capsulotomía posterior con láser en el Centro Oftalmológico del Hospital Lucía Íñiguez Landín de Holguín, Cuba.
Método: Se realizó un estudio observacional y prospectivo en pacientes que presentaron OCP y recibieron tratamiento láser Nd-YAG en el Centro Oftalmológico en el período comprendido de enero a junio de 2017. La muestra estuvo conformada por 131 casos tratados en este periodo de estudio, a los que se les aplicó un formulario donde se recogieron los datos. Los resultados se evaluaron de acuerdo con la mejoría de la agudeza visual y según la presencia de complicaciones.
Resultados: Predominó el grupo de edad de 60-69 años (41,9%) y el sexo masculino en el 58,7% de los casos. Los antecedentes patológicos personales más frecuentes fueron: la hipertensión arterial en 58 pacientes y las ametropías en 50 pacientes. En el 42%, el ojo derecho fue el más tratado. La agudeza visual alcanzada después del tratamiento fue de 0,6 a 1,0 en el 93,3% y como complicación se presentó la hipertensión ocular transitoria en el 2%.
Conclusiones: El tratamiento con láser Nd-YAG para la OCP mejora la visión en la mayoría de los casos, con un mínimo de complicaciones.
Palabras clave: catarata, opacidad de cápsula posterior, capsulotomía posterior, láser Nd-YAG.
Copyright (c) 2021 Surina Sera Velázquez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.