Resultados de la cirugía de catarata por las técnicas de incisión pequeña tunelizada y por facoemulsificación

Surina Sera Velázquez, Cornelia Denise Jorge Chilundo, Tania Milagros Fernández Domínguez, Marla Sánchez Miranda, Anna Cruz Betancourt

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La cirugía de catarata es el procedimiento quirúrgico más realizado en el mundo.

Objetivo: Valorar los resultados de la cirugía de catarata por las técnicas incisión pequeña tunelizada y facoemulsificación.
Método: Se realizó un estudio prospectivo analítico de cohorte, en el Centro Oftalmológico hospital clínico quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017. La muestra quedó conformada por 70 pacientes operados de catarata; 35 por la técnica de incisión pequeña tunelizada y 35 por la facoemulsificación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, dureza del núcleo lenticular, agudeza visual mejor corregida pre y postoperatoria, complicaciones quirúrgicas, astigmatismo inducido, conteo y pérdida celular endotelial.
Resultados: En la comparación se verificó predominio de la catarata senil (57,14%) para la incisión pequeña tunelizada y de la presenil (94,29%) para la facoemulsificación.

El sexo masculino y los grupos de edades de 50-59 y 60-69 para la IPT y de 50-59 para la faco. La mejor agudeza visual corregida con cristales fue de más de 0,6 y la pérdida endotelial de 10-20% para ambas técnicas. Se presentaron más complicaciones (22,85%) con la técnica de incisión pequeña tunelizada y fueron mínimas para la faco. En cuanto al astigmatismo inducido fue mayor para la incisión pequeña tunelizada (1-2 o más D), mientras que para la facoemulsificación fue  (-1D) en el 97,14%.

Conclusiones: Los resultados obtenidos por ambas técnicas son satisfactorios por la baja incidencia de complicaciones y la buena recuperación visual. Quedan demostradas las ventajas de la facoemulsificación con menos complicaciones, menor astigmatismo inducido y mejores resultados visuales.

Palabras claves: cirugía de catarata, incisión pequeña tunelizada, facoemulsificación.



Copyright (c) 2021 Surina Sera Velázquez, Cornelia Denise Jorge Chilundo, Tania Milagros Fernández Domínguez, Marla Sánchez Miranda, Anna Cruz Betancourt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.