Diagnóstico de la fase de preinversión en la salud, Holguín, 2019

Luis Alexis Aguilera García, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino, Yumelys Lores Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Desde el triunfo de la Revolución, el sistema de salud pública cubano ha alcanzado importantes logros, sector con un peso específico importante en la economía. Holguín constituye uno de los polos más importantes dentro del Sistema Nacional de Salud, con un dinamismo considerable en las inversiones. Sin embargo, coexisten deficiencias importantes en la calidad de la fase de preinversión que impiden una efectividad mayor del proceso inversionista.

Objetivo: Diagnosticar la fase de preinversión en el sector de la salud en Holguín.

Métodos: Se seleccionó un grupo de 9 expertos para identificar las principales deficiencias de la fase de  preinversión y se aplicaron las herramientas coeficiente de concordancia de Kendall, Árbol de realidad actual, el Análisis campo-fuerza y la Nube de conflictos para el análisis y diagnóstico de la fase de preinversión en la salud en Holguín.

Resultados: Se identificó como problema raíz la mala calidad de la etapa de preinversión y su efecto indeseable más influyente: los bajos niveles de efectividad de este periodo y su relación con la efectividad del resto de las fases del proceso inversionista en el sector de la salud en Holguín.

Conclusiones: La deficiente gestión de la información provoca distorsiones en los resultados obtenidos y bajos niveles de fiabilidad de la información resultante en el ciclo de preinversión. Es preciso encausar un cambio sustantivo hacia una fase de preinversión con mayor calidad, que aporte mayor efectividad al proceso inversionista.

Palabras clave: Calidad de la fase de preinversión, diagnóstico, proceso inversionista, efectividad.



Copyright (c) 2021 Luis Aguilera García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.