Mortalidad por cáncer mamario en municipio Rafael Freyre Torres, Holguín, Cuba: 1997-2018

Israel Rolando Sánchez Montero, Idalmis Rodríguez Reyna, Mirtha Zaldívar Zaldívar, Luís Leyva Perez, Enrique Félix Vázquez Ochoa

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El cáncer de mama (CM) se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo, a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo.

Objetivo: Caracterizar la mortalidad por CM en el municipio Rafael Freyre Torres entre los años 1997-2018.

Método: Se realizó una investigación transversal. El universo estuvo conformado por 100 fallecidas por esta causa que ocurrieron en dicha etapa, en el municipio Rafael Freyre Torres de la provincia de Holguín, Cuba.

Resultados: La tasa de mortalidad bruta media anual de los últimos 22 años fue de   16,9 x 105 mujeres. La mayor mortalidad ocurrió en el 2010 con una tasa de 33,6 x 105 mujeres y en el grupo ≥ 80 años con tasa de 126,1 x 105 mujeres. La mortalidad por CM tiene una tendencia ascendente en el municipio en los últimos 22 años, se incrementa  a partir de los 50 años, la mortalidad prematura fue elevada con 56 fallecidas y una tasa de 394,6 x 105 mujeres  y  los años de vida potencialmente perdidos también fueron elevados con 1040. Las áreas geográficas de mayor riesgo epidemiológico son el área de salud de “Fray Benito” con una tasa de 30,5 x 105 mujeres y los  consejos populares de ¨Fray Benito¨  y ¨La Caridad¨ con tasas de mortalidad de 32, 3  y  31,1 x 105 mujeres, respectivamente.

Conclusiones: La mortalidad por CM en el municipio constituye un problema de salud.

Palabras clave: cáncer de mama, mortalidad, factores de riesgo, mortalidad prematura, diagnóstico.

 



Copyright (c) 2021 Israel Rolando Sánchez Montero, Idalmis Rodríguez Reyna, Mirtha Zaldívar Zaldívar, Luís Leyva Perez, Enrique Félix Vázquez Ochoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.