Ruptura del tendón del cuádriceps

Alejandro Álvarez López, Rodrigo Fuentes Véjar, Sergio Ricardo Soto Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Las lesiones traumáticas del mecanismo extensor de la rodilla causan mucha incapacidad física, dolencia en la cual se encuentran las que afectan al tendón del cuádriceps. Se realizó una revisión bibliográfica de esta temática, con el objetivo de profundizar y actualizar los elementos más significativos. Se mencionan los aspectos anatómicos más importantes en la composición del tendón y la vascularidad. Se hace referencia al mecanismo de producción y los factores predisponentes a la ruptura. Se exponen los métodos imagenológicos para el diagnóstico, así como las modalidades de tratamiento y principales complicaciones. Las rupturas del cuádriceps son lesiones traumáticas incapacitantes de la extremidad inferior, donde se conjugan principalmente el mecanismo de producción de tipo indirecto y de factores que predisponen su presencia. Las manifestaciones clínicas varían en las lesiones parciales o totales, así como las modalidades de tratamiento, entre las que predomina la quirúrgica.

Palabras clave: ruptura del tendón del cuádriceps, ruptura del mecanismo extensor, factores predisponentes, imagen de resonancia magnética.



Copyright (c) 2021 Alejandro Álvarez López, Rodrigo Fuentes Véjar, Sergio Ricardo Soto Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.