Morbilidad neonatal en la Amazonia ecuatoriana: caracterización epidemiológica en el Hospital General Puyo, Ecuador

Andrés Fernando Vinueza Veloz, Katherin Carmita Vallejo Andrade, Aída Verónica Sinche Rosales, Izaida Lis Montero López, María Fernanda Vinueza Veloz

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La morbilidad neonatal constituye un problema de salud pública en países en vías de desarrollo, como Ecuador. Al momento no se cuenta con información sobre la morbilidad neonatal en hospitales de la Amazonia ecuatoriana.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente las principales causas de morbilidad en el servicio de neonatología del Hospital General Puyo (HGP), Ecuador, durante el periodo enero 2017 – octubre 2018.

Metodología: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal que incluyó 828 neonatos hospitalizados en el HGP.

 

Resultados: La muestra estuvo compuesta en su mayoría por infantes masculinos (54%), con una edad gestacional media (desviación estándar) de 38,30 (2,80) semanas y un peso promedio de 2929,20 (680,20) g. Los neonatos en su mayoría fueron a término (86,35%) y tuvieron peso adecuado al nacer (71,62%). Las causas más frecuentes de morbilidad neonatal fueron hiperbilirrubinemia (55,56%), traumatismo al nacer (11,23%), depresión neonatal (10,14%), hipoglucemia (6,40%) y síndrome de dificultad respiratoria tipo 1 (6,04%). Cuando se consideraron las diferencias en cuanto a edad gestacional y peso al nacer, se observó además infección del tracto respiratorio, dificultad respiratoria tipo 2 y sepsis. Las enfermedades más frecuentes en neonatos a término fueron hiperbilirrubinemia (58,74%), trauma al nacer (12,45%), depresión neonatal (10,35%), infección del tracto respiratorio (5,17%) e hipoglucemia (5,03%).

Conclusiones: La primera causa de morbilidad en el HGP fue hiperbilirrubinemia y la segunda, traumatismo al nacer. La frecuencia de las patologías neonatales varía según la edad gestacional y peso al nacer de los neonatos.

Palabras clave: pediatría, neonatología, morbilidad, Ecuador, hiperbilirrubinemia


Copyright (c) 2021 Andrés Fernando Vinueza Veloz, Katherin Carmita Vallejo Andrade, Aída Verónica Sinche Rosales, Izaida Lis Montero López, María Fernanda Vinueza Veloz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.