Indicadores antropométricos en estudiantes de Medicina fumadores y no fumadores. Holguín, 2017

Meylin Rios Riverón, Leonor Ricardo Garrido, María Elena Pérez Hidalgo, Aliuska Boue Avila, Yuselis Romay Aguilar

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Los estudios de desarrollo y crecimiento, a partir de indicadores antropométricos, son de gran importancia para la elaboración de programas para el diagnóstico y seguimiento de los problemas nutricionales.

Objetivo: Valorar el comportamiento de los indicadores antropométricos en adolescentes universitarios fumadores y no fumadores.

Método: Se realizó un estudio transversal en 129 estudiantes de Medicina,  seleccionados por un muestreo aleatorio simple, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. Se efectuaron mediciones del peso y talla.

Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas estadísticamente en fumadores y no fumadores del sexo masculino para el peso/talla (z=3,59; p=0,0034) y para el peso/edad (z=3,17; p=0,0035).  En las féminas hubo mayor prevalencia en el canal percentilar (+3 al 10) de los expuestos al hábito de fumar por más de 5 años en peso/talla y talla/edad.

Conclusiones: Los resultados muestran variabilidad en el comportamiento de los indicadores antropométricos de los adolescentes fumadores y no fumadores en ambos sexos.

Palabras clave: Antropometría, valoración nutricional, crecimiento y desarrollo.



Copyright (c) 2021 Meylin Rios Riverón, Leonor Ricardo Garrido, María Elena Pérez Hidalgo, Aliuska Boue Avila, Yuselis Romay Aguilar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.