La educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad para la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Autores/as

  • Andria Torres Guerra Universidad de Ciencias Médicas.
  • Julio Esteva Paredes
  • Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera
  • María Victoria Stuart Bruce
  • Teresa Lissett Carcassés Sánchez

Resumen

Introducción: materializar una cultura tecnológica contribuye a la comprensión de los fenómenos científico-tecnológico, el cambio sociotécnico en toda su magnitud y la creación de líneas de conocimiento humanístico y técnico desde la interpretación crítica con visión holística.

Objetivo: fundamentar la pertinencia de la educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Método: se utilizaron métodos teóricos como análisis-síntesis y empíricos: revisión bibliográfica, observación, encuestas y entrevistas estructuradas.

Resultados: el diagnóstico aplicado en la institución en el curso 2017-2018, en relación con la cantidad y calidad de publicaciones en revistas de impacto, proyectos de investigación, el total de profesionales categorizados como docentes e investigadores y la formación académica adquirida hasta julio del 2019, así como los trabajos investigativos revisados, arrojaron la prevalencia de la interpretación de la ciencia desde la especialización; ausencia o pobre análisis integrador de los conocimientos con enfoque CTS y las implicaciones que ello genera, aspectos que constatan que este es un escenario no explotado lo suficiente en la formación postgraduada.

Conclusiones: la propuesta constituye una contribución a la perspectiva cubana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la salud, al perfeccionamiento de las concepciones teóricas e investigativas; al desarrollo de la cultura científico-tecnológica y humanística de los profesionales del sector, pues los motiva a la investigación y la innovación desde sus disciplinas, especialidades y subespecialidades.

Palabras claves: Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, formación postgraduada, recurso humano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

1.
Torres Guerra A, Esteva Paredes J, Gabriel Aguilera ER, Stuart Bruce MV, Carcassés Sánchez TL. La educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad para la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. CCM [Internet]. 23 de marzo de 2020 [citado 21 de junio de 2025];24(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3511

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES