UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOLGUÌN

Artículo Original

 

Intervención  educativa en adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual. Policlínico Alex Urquiola Marrero,  2017

Educational intervention on sexually transmitted infections in adolescents. Policlínico Alex Urquiola Marrero,  2017

 

Esp. Priscilla Pérez San Juan1* https://orcid.org/0000-0001-8292-778X

Esp. Yamilé Rosales Luis1  https://orcid.org/0000-0002-5267-6921

Esp. Idania Fernández Peña1 https://orcid.org/0000-0002-7699-764X

Esp. Elizabeth Sánchez Pérez2 https://orcid.org/0000-0002-4036-4381

Lic. Ada Iris Núñez Rosabal1 https://orcid.org/0000-0002-5267-6278

Esp. Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez3  https://orcid.org/0000 -0002-7712-7451

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2Policlínico Universitario Alex Urquiola de Holguín, Cuba.

3Hospital Pediátrico Provincial Docente Octavio de la Concepción de la Pedraja. Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: priscillahlg@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema serio de salud. 

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes luego de la aplicación de un programa educativo.

Método: Estudio cuasi experimental de intervención educativa durante 2017 en el  Policlínico Alex Urquiola Marrero, Holguín, Cuba. El universo estuvo compuesto  por  20 adolescentes en las edades correspondidas entre 14  y 19 años del Consultorio del Médico de la Familia (CMF) # 4, con relaciones sexuales. La investigación se realizó en 3 etapas (diagnóstica, intervención y evaluación). Se aplicó un cuestionario antes de la intervención y después.

Resultados: Las principales necesidades de aprendizaje estuvieron relacionadas con las vías de transmisión (50.0%), grupos de riesgo (75.0%) y clasificación de las Infecciones de transmisión sexual (65.0%). Se elaboró e implementó una propuesta educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes a partir de la etapa diagnóstica.

Conclusiones: El mayor número de adolescentes al ser evaluadas después de la intervención educativa elevó su nivel de conocimientos sobre las temáticas capacitadas y la importancia de su divulgación.

Palabras clave: adolescentes, infecciones de transmisión sexual, intervención educativa, atención primaria de salud, salud sexual.

 

ABSTRACT

Introduction: Sexually transmitted infections (STI), constitute a serious health problem.

Objectives: To assess knowledge about sexually transmitted infections in adolescents following the implementation of an educational programme.

Methods: A quasi experimental study of educational intervention conducted in 2017 at Policlínico Alex Urquiola Marrero, Holguín, Cuba. The universe was made up of 20 adolescents between the ages 14 and 19, who had sexual relations, from Family Doctor Office (FDO) #4.

Results: The main learning needs were related to transmission ways (50.0%), risk groups (75.0%) and classification of sexually transmitted infections (65.0%). An educational proposal on sexually transmitted infections in adolescents was developed and implemented from the diagnostic stage.

Conclusions: The largest number of adolescents, when evaluated after the educational intervention, raised their level of knowledge about the trained subjects and the importance of their dissemination.

Keywords: adolescents, sexually transmitted infections, educational intervention, primary health care, sexual health

 

              

Recibido: 20/01/2020.

Aprobado: 28/01/2020.

 

Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema serio de salud a nivel mundial. Hoy en día, el control de estas infecciones durante la etapa de adolescencia ha cobrado un auge creciente. Por tales motivos, se  ha hecho necesario fortalecer las actividades de vigilancia y control de  ellas. (1,2)

 

La incidencia  de ITS suele ser mayor en personas que viven en áreas urbanas, solteras y jóvenes y el riesgo de infectarse por estos patógenos aumenta con el escaso uso de preservativo y el mayor número de parejas sexuales. (3,4,5) También contribuye el inicio precoz de las relaciones sexuales en los adolescentes.

Los datos epidemiológicos existentes en los países de la Unión Europea (UE) muestran en la mayoría de ellos un descenso progresivo de las ITS hasta principios de la década de 1990, atribuido sobre todo a los cambios de los comportamientos sexuales tras la aparición del VIH.(6)

En Venezuela, la carga epidemiológica de dichas infecciones es difícil de precisar. En el caso de la infección por Treponema pallidum (sífilis), esta enfermedad se ha estudiado recientemente en el país en el contexto de la salud maternoinfantil, por su problemática en el embarazo y en su forma congénita. (7)

 

En países como Brasil, y México tienen prevalencias elevadas de enfermedades, como cándida, papiloma virus y tricomona. (8)

Cuba se considera entre los países caribeños menos afectados. La epidemia se ha caracterizado por un aumento lento y sostenido con mayor incidencia en el último quinquenio. Las estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología a finales del 2007 mostraron un incremento en el número de casos en relación con el año precedente. (9)

La provincia de Holguín se encuentra entre las primeras del país en cuanto a infectados con alguna ITS; desde 1986 hasta enero de 2011, hay reportados 616 casos, con 120 fallecidos y actualmente están 497 personas viviendo con la infección, para una tasa de 0,09% en pacientes de 15 a 49 años de edad.

Las conductas de riesgo en los adolescentes son comportamientos que comprometen su bienestar y salud; hay factores de riesgo que llevan a incurrir en conductas peligrosas, como el comportamiento sexual irresponsable que favorece la transmisión de las ITS, por lo que deben prevenirse y tratarse con capacitación y estrategias de intervención educativa. (10)

 

En el policlínico Alex Urquiola se presentan cada año numerosos adolescentes que acuden a consulta por ITS, debido al insuficiente conocimiento de cómo prevenir y evitar estas infecciones, lo que conduce muchas veces a un tratamiento incorrecto o incompleto, con las consiguientes complicaciones y secuelas, además de la perpetuación de la cadena de contagios, que hace que las mismas prevalezcan; aunque se buscan soluciones para esta problemática, todavía es insuficiente el las ITS en los adolescentes tiene un incremento cada día, por lo que se propone realizar esta investigación con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes entre 14 y 19 años de edad en el CMF4 con relaciones sexuales, luego de la aplicación un programa educativo, por lo que se plantea  como problema científico:

¿Cómo influye una intervención educativa en el conocimiento de las enfermedades de trasmisión sexual en adolescentes entre 14 y 19 años en el Policlínico Alex Urquiola .CMF 4 durante   2017.

 

 

MÉTODO

Se realizó un estudio de intervención educativa en el  Policlínico Alex Urquiola Marrero, en el Consultorio Médico de la Familia 4, municipio de Holguín, provincia de Holguín, Cuba, desde enero a diciembre de 2017, en adolescentes entre 14 y 19 años de edad, luego de la aplicación un programa educativo.

El universo fue de 20 adolescentes, entre 14 y 19 años de edad, que refirieron mantener relaciones sexuales coitales.

Métodos empleados: Métodos empíricos, teóricos:

Métodos Empíricos: Encuesta: Se aplicó un cuestionario (anexo 1) a los pacientes antes de la intervención y después para determinar el nivel de conocimiento acerca de las ITS.

Estadísticos: Permitieron tabular los datos obtenidos en la investigación.

La investigación contó con 3 etapas:

1- Etapa diagnóstica: se  aplicó la encuesta inicial  a través de la cual se pudo caracterizar a cada paciente  y el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.

2. Etapa de intervención educativa: una vez analizados los resultados, se procedió a trazar la estrategia educativa, a partir de un programa elaborado a tal efecto, que se evaluó en una escala de 100 puntos.

Bueno: 70 a 100.

Malo: Menos de 70.

3- Etapa de evaluación: luego de concluida la intervención, se aplicó nuevamente la encuesta inicial.

 

 

Resultados

Tabla I. Conocimiento sobre las ITS antes de la intervención y después

Temáticas

Antes

Después

Bueno

Malo

Bueno

Malo

n

%

n

%

n

%

n

%

Definiciones de ITS

9

45

11

55

20

100

0

0

Vías de transmisión

10

50

10

50

18

90

2

10

Grupos de riesgo

5

25

15

75

16

80

4

20

Clasificación de las ITS

7

35

13

65

12

60

8

40

Manifestaciones clínicas

8

40

12

60

17

85

3

15

Medidas de prevención

12

60

8

40

20

100

0

0

 

En la( tabla I), al evaluar el nivel de conocimientos que poseían los adolescentes sobre las ITS, se encontró que era insuficientes, sobre todo en las temáticas de la definición que tienen acerca de las ITS (55.0%), qué enfermedades se consideran dentro de la clasificación (65.0%) y cuáles son los grupos de riesgo  (75.0 %) sin embargo tienen un mejor conocimiento de la prevención aunque no lo suficiente para cambiar estilos de vida.

 

Al evaluar los resultados obtenidos después de la intervención (tabla II) se pudo comprobar un incremento en el nivel de conocimiento donde predominó la categoría de bueno en la prevención  y vías de transmisión, aunque todavía se necesita que los adolescentes tomen más interés a la problemática de salud.

 

 

Discusión

En la literatura revisada se plantea que para la implementación de una propuesta de educación de la salud, primero es preciso identificar las necesidades de aprendizaje. Se refiere además que la proyección comunitaria tiene por objetivo lograr una integración mayor a través de los programas preventivo-asistenciales, que favorezcan el fortalecimiento de los servicios que se brindan a la población, el grado de resolutividad y eficiencia de las acciones para la adecuada atención a la salud de la población.

 

Castañeda Hernández y colaboradores plantean que los resultados obtenidos revelan que un gran porcentaje de los adolescentes encuestados no  tienen claro puntos bien definidos y básicos sobre las ITS e infección VIH/SIDA, por lo que refieren que es importante realizar estudios de  intervenciones que permitan establecer impacto y un mayor nivel de conocimientos.11

Es opinión de los autores de la presente investigación que los resultados antes citados reflejan que  existen elementos de contenidos deficientes en los adolescentes encuestados, por lo que las acciones preventivas no son eficaces.

 

Los adolescentes creen tener suficientes conocimientos sobre su salud sexual y reproductiva, pero en realidad sus conocimientos son escasos. Esto se  manifiesta en creencias erróneas sobre la sexualidad, en la baja percepción de riesgo respecto a sus comportamientos sexuales, el poco compromiso con el cuidado de su salud y el déficit de habilidades para negociar y exigir prácticas sexuales seguras.

 

Una vez que el adolescente  tiene la percepción de esa necesidad sentida, el médico de la familia debe aprovechar sus habilidades comunicativas en la relación médico-paciente e influir en los cambios del adolescente y su familia para la obtención de mejores resultados. Los procesos de comunicación condicionan la calidad de la relación médico-paciente.

En estudio realizado por Piérola   se refiere que es de vital importancia orientar a los adolescentes sobre los temas relacionados con las infecciones de transmisión sexual, a fin de que su dominio sea positivo; también se deben estimular las actividades de investigación específica que pudieran ser de beneficio directo para los programas.8

Las ITS son enfermedades frecuentes en distintos grupos poblacionales y la población de adolescentes  es de particular riesgo. (12)

 

En cuanto a resultados de la intervención, similares resultados a los de nuestra investigación obtuvieron Sarmiento Olivera et al.(13) Después de la intervención educativa se logró elevar la cifra de adolescentes que conocían de ITS al 96 (96%), cifra que resultó significativa estadísticamente, pero permanecieron 4 adolescentes sin modificaciones en cuanto a conocimiento general de estas entidades. Con respecto a estos adolescentes que continuaron refiriendo, aún después de la intervención, no conocer sobre las ITS, se debe alegar que se trató de adolescentes que no aprendieron por ausentarse en varias sesiones del programa educativo, lo que repercutió finalmente de forma negativa en su aprovechamiento. 

 

Otro estudio de intervención en Barcelona, en mayores de 14 años, encontró un déficit de conocimientos de los adolescentes acerca de las ITS y los conocimientos sobre las ITS y la percepción de riesgo, además de renovar los recursos sanitarios, que mejoraron tras la intervención.(2)

Los avances en la esfera cognitiva después de la intervención coinciden con los hallazgos de otros autores en las investigaciones de este tipo realizadas en Cuba. Un ejemplo lo constituye Arnold Rodríguez et al.,(14) que aplicaron una encuesta que mostró desconocimiento por parte de los jóvenes acerca de las ITS, a pesar de que todos los jóvenes declararon haber recibido información sobre el tema. Existió poca congruencia entre los alumnos que habían practicado el sexo y sus conocimientos sobre el tema abordado.

A estos factores se podrían sumar una mala comunicación con los padres - el preservativo debe estar oculto -, planteamientos religiosos radicales, una escasa formación, algunas características psicológicas: poca afectividad, baja autoestima y ausencia de responsabilidad en su estrategia de afrontamiento de problemas.

La carga de enfermedad derivada de las ITS compromete la salud sexual, reproductiva y del recién nacido, facilita la transmisión de otras ITS, como el VIH, y favorece el desarrollo de algunos tipos de cáncer, por lo que las ITS representan un problema grave de salud pública no controlado.(4)  Por tanto, es un imperativo adoptar medidas de promoción, prevención y control de estas enfermedades para reducir su carga de morbilidad y mortalidad en los grupos vulnerables como los adolescentes.

 

Las estrategias de intervención sobre las ITS en  diferentes grupos poblacionales han demostrado ser efectivas, aunque se requieren estudios a largo plazo y ensayos clínicos aleatorizados para demostrar en nuestro medio la efectividad de estas medidas a largo plazo y su probable papel en la reducción de su prevalencia. (16-18)

Las principales limitaciones de esta investigación radican en que la muestra no se seleccionó aleatoriamente y no se diseñó un grupo control,  lo que limita su validez; no obstante, los autores consideran que es una primera aproximación para comprender la importancia de los conocimientos sobre ITS en adolescentes y de la estrategia de intervención educativa diseñada.

 

 

Conclusiones

1.      Las principales necesidades de aprendizaje estuvieron relacionadas con las vías de transmisión. grupos de riesgo y clasificación de las infecciones de transmisión sexual.

2.      Se elaboró he implemento una propuesta educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes de 14 a 19 años.

3.      El mayor número de adolescentes, al ser evaluados después de la intervención educativa, elevó su nivel de conocimientos sobre las temáticas abordadas.

 

Referencias Bibliográficas

1. Castaño Castaño CM, Castaño Castrillón JJ, Dávila Álzate N, González Londoño SP, González Morcillo LF, López Ubaque V, et al. Caracterización de los pacientes diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual atendidos en una   institución Pública de 1°  nivel de la ciudad de Manizales (Colombia) 2009-2011. Archivo Medicina. 2012 [citado 20/12/2018]; 12(2). Disponible en: www.redalyc.org/pdf/2738/273825390001.pdf

 

2. Raya Tena A, García Hernández D, Blázquez Gómez C, Martínez Blanco P, Tierz Bartolomé N, Fernández San Martín MI. Evaluación pre-post intervención de los conocimientos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Metas Enferm. 2019[citado 20/12/ 2018]; 22(1):5-13. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6780205

 

3. Martins DC, Pesce GB, da Silva GM, Molena Fernandes CM. Sexual behavior and sexually transmitted diseases among the female partners of inmates. Rev Lat Am Enfermagem. 2018 [citado 20 /12/2018]; 26: 3043. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6190487/?report=reader

 

4. López de Munain J. Epidemiology and current control of sexually transmitted infections. The role of STI clinics. Enfer Infecc Microb Clínica. 2019[citado 20 /12/2018]; 37 (1): 45-49. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-english-428-articulo-epidemiology-current-control-sexually-transmitted-S2529993X18302612

 

5. OMS. Infecciones de transmisión sexual. Nota descriptiva N°110.2019.Ginebra:OMS;14/06/2019 [citado 25/06/ 2019]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/index.html

 

6. OMS. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014. Ginebra: OMS; 2014[citado 11/2/2017] Disponible en:  https://www.who.int/nmh/publications/ncd-status-report-2014/es

7. Corona Lisboa J, Ortega Alcalá J. Comportamiento sexual y conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes venezolanos de un liceo del municipio de Miranda. Medisan. 2013  [citado 10/10/ 2018]; 17 (1):78-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000100011&lng=es

 

8. Piérola E. Actividades comunitarias sobre Infecciones de Transmisión sexual. [CD ROM]. México: PAX-MEXICO; 2011.

 

9. Cabrerizo Lorenzana S, Hidalgo Rodríguez N, González Sánchez S, et al. Educación sexual en la promoción de actitudes saludables en la adolescencia. Sociedad de Enfermería de Atención Primaria. Asturias. 2015; p. 4-13.

 

10. Borrás Santiesteban T, Reynaldo Borrás A, López Domínguez M. Adolescentes: razones para su atención. CCM. 2017 [citado 09/10/ 2018]; 21(3). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2180

 

11. Castañeda Hernández DM, Mondragón Cardona A, Campo Betancourth CF, Tobón García D, Alzate Carvajal V, Jiménez Canizales CE, et al.  Impacto de una actividad formativa en los conocimientos, actitudes y percepciones sobre tuberculosis de estudiantes de medicina de una Universidad de Risaralda, Colombiana. Gac Méd Caracas. 2012[citado 09/10/ 2018]; 120(1):40-47. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Jimenez-Canizales/publication/289169670_Impact_of_a_training_activity_in_knowledge_attitudes_and_perceptions_on_tuberculosis_of_medical_students_from_the_University_of_Risaralda_Colombia/links/5988f8540f7e9b6c8539fb75/Impact-of-a-training-activity-in-knowledge-attitudes-and-perceptions-on-tuberculosis-of-medical-students-from-the-University-of-Risaralda-Colombia.pdf

 

12. Repiso Jiménez JB, Fernandez-Morano T, Rivas Ruiz F, Troya Martin M. Análisis de la población con infección genital por  Chlamydia trachomatis en una consulta de enfermedades de transmisión sexual. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2014[citado 09/10/ 2018]; 105(8): 774?779. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ad.2014.04.011

13. Sarmiento Olivera M, Gómez Olivera I, Ordaz González AM, García Diaz CD, Casanova Moreno MC. Estrategia de intervención educativa en enfermedades de transmisión sexual. Rev Ciencias Médicas. 2012  [citado  09/10/2018]; 16(1): 32-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000100006&lng=es

 

14. Arnold Rodríguez M, Bacallao Flores V, Bello Rodríguez B. Conocimiento de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual en la ESBU "Martín Klein?. Varadero. 2005. Rev Médica Electrónica. 2007 [citado 02/02/2018];29 (5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/te ma05.htm

 

15. Pérez Pérez M, Sosa Zamora M,  Amarán Valverde JM,  Pinto MR, Arias Acosta D. Algunos aspectos relacionados con el conocimiento sobre sexualidad en adolescentes de un área de salud. Medisan. 2009 [citado 15/12/  2018]; 13(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_3_09/san18309.htm

 

16. Urgellés Carreras S, Miranda Gómez O. Intervención comunitaria para la prevención de la infertilidad tuboperitoneal en estudiantes de educación superior. Rev Cubana Med Militar. 2019[citado 08/10/2019]; 48 (3). Disponible en:  http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/189/366

 

17. Cadena Téllez CA, Martini Blanquel HA. Impacto de una estrategia educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de una escuela secundaria. Aten Fam.  2019[citado 08/10/2019]; 26(4):140-144. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2019.4.70789

 

18. Varela La OY, Fernández Verdecia L, García Sánchez M, Pelegrino Rivero A, Fernández García J. Programa de capacitación sobre ITS/VIH/SIDA para estudiantes de quinto año de Tecnología de la Salud. Multimed. 2018 [citado 08/10/ 2019]; 18(3). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/814

 

Anexo 1

INTERVENCION EDUCATIVA

Título: Intervención educativa  sobre las ITS en adolescentes de 14 a 19 años.

Objetivo general: Capacitar a los adolescentes pertenecientes al consultorio 4 del Policlínico Alex Urquiola Marrero sobre las infecciones de Trasmisión Sexual.

 

PLAN  TEMÁTICO  Y  DISTRIBUCIÓN  DEL  TIEMPO

Sesión 1

Tema: Presentación de la  intervención educativa.

Objetivo: Explicar la  intervención educativa.

Duración: 1 hora.

Sesión 2

Tema:    Definiciones de ITS. Comportamiento Nacional e Internacional

Objetivos: 1. Explicar las definiciones de las ITS.

2. Explicar comportamiento nacional e internacional.

Duración: 1 hora.

Sesión 3

Tema: Vías de transmisión. Grupos Vulnerables. Clasificación de las ITS.

Objetivo: 1. Explicar Vías de transmisión.

                  2. Identificar los grupos vulnerables

                 3. Determinar la clasificación de las ITS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración: 1 hora.

Sesión 4

Tema: Manifestaciones clínicas. Complicaciones. Medidas de Prevención.

Objetivo: 1. Explicar cuáles son las Manifestaciones clínicas de las ITS.

                 2. Determinar las Complicaciones.

                 3. Explicar las medidas de prevención

Duración: 1 hora.

 

 

 

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.

 



Copyright (c) 2021 Priscilla Pérez Sanjuán, Yamilé Rosales Luis, Idania Fernández Peña, Elizabeth Sánchez Pérez, Ada Iris Núñez Rosabal, Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.