Antropometría del oído externo de niños hipoacúsicos

Esther Viada Pupo, Daimaris Rivas Vázquez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Lisvelt Gómez Robles, Liane Santiago Pino, Jorge Francisco Batista Viada

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La antropometría del oído externo es importante en pacientes con algún déficit auditivo y para valoraciones estéticas y médico legales.

Objetivo: Caracterizar los indicadores antropométricos del oído externo de niños hipoacúsicos atendidos en el Centro Auditivo de la provincia de Holguín, Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación de serie de casos durante el período septiembre 2015 – 2016, cuando el objeto de estudio fueron los indicadores antropométricos del oído externo y el sujeto de estudio, los niños hipoacúsicos. La muestra de 58 niños se seleccionó por muestreo intencional. Para la antropometría se realizaron fotos digitales de forma estandarizada a las orejas y los moldes del meato acústico externo, las que fueron llevadas al software ImageJ, donde se realizaron las mensuraciones deseadas.

Resultados: Se obtuvieron diferencias de las medias de indicadores antropométricos entre los sexos, mayores en varones, una asimetría de menos de 1mm, mayor en el lado derecho, un incremento en relación con la edad y mayores en la hipoacusia severa.

Se aplicó la prueba t de Student para una p≤0,05 y se encontró que las diferencias de los indicadores de la oreja derecha y su lóbulo entre los sexos no fueron estadísticamente significativas, excepto el ancho del lóbulo del grupo de 6 a 8 años, con t de 2,2.

Conclusiones: Las dimensiones del oído externo son mayores en varones, excepto entre 9-14 años, se incrementan en relación con la edad, existe una asimetría de poca diferencia, mayor en el lado derecho, y son similares a las referidas en niños sin hipoacusia.

Palabras clave: antropometría, oído externo, hipoacusia.



Copyright (c) 2021 Esther Viada Pupo, Daimaris Rivas Vázquez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Lisvelt Gómez Robles, Liane Santiago Pino, Jorge Francisco Batista Viada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.