Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica

Erwin Regis Angulo, María de los Ángeles Carrasco Feria

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La educación posgraduada debe asumir la experiencia personal de   los
estudiantes  y a la vez garantizar que esta  se enriquezca  con las múltiples interacciones con  el
tutor. Además, el componente investigativo demanda preparación y sistematicidad.
Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo
en la formación del especialista.
Método:  Se llevó a cabo una  investigación de desarrollo,  donde se utilizaron diagramas y
acciones para la confección de la estrategia. También se realizaron entrevistas a grupos focales
compuestos por  33 participantes,  entre  tutores y residentes,  pertenecientes a  las
especialidades de Ginecología-Obstetricia  y  Medicina Interna  del  Hospital Lenin, Holguín,
Cuba.
Resultados: Más del 70% de los residentes emitió criterios positivos sobre la dedicación de su
profesor tutor al componente investigativo. Como aspectos negativos, se  detectaron
carencias  de  conocimientos  sobre  Metodología de la Investigación y la planificación del
tiempo para la actividad.  Los tutores reflejaron deficiente disponibilidad de tiempo para la
atención al proceso investigativo, necesidad de cursos pedagógicos propios de esta actividad
y falta de uniformidad a la hora de evaluar al residente. Se trazaron premisas generales y
requisitos a considerar;  se diseñó una estrategia  organizada en cuatro etapas y dos áreas de
desarrollo: superación profesoral  y formación  investigativa del residente, basada  en criterios
de especialistas para su validación.
Conclusiones: Se reportaron insuficiencias manifestadas por los residentes y profesores
tutores en la atención al componente investigativo  durante el proceso de formación del
especialista; reconocieron  la necesidad de preparación y organización de la actividad, incluida
la planificación del tiempo en función de las tareas de investigación .
Palabras clave: estrategia, metodología, investigación, programa de posgrado en salud.


Copyright (c) 2021 Erwin Regis Angulo, María de los Ángeles Carrasco Feria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.