Mioterapia en niños con disfunciones neuromusculares

Autores/as

  • Jacqueline Medrano Montero Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos J Finlay. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Yanet Meriño Verdecia Policlínico Comunitario" Jorge Fernández Arderi
  • Yanelis Guerra Cruz Policlínico Rubén Batista Rubio. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Javier Medrano Montero Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Pedro Enrique Infante Medrano Universidad de Ciencias de Holguín. Cuba
  • Juan Manuel Ojeda Medrano Universidad de Ciencias de Holguín.

Resumen

Introducción: los músculos son fuerzas naturales del complejo maxilofacial que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio bucal y la oclusión normal, por lo que la posición de los dientes está sujeta a las influencias que estos ejercen a su alrededor y dentro de la boca.

Objetivo: evaluar la efectividad de la mioterapia en niños de 9-11 años con disfunciones neuromusculares.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 niños del área de salud de la Clínica Estomatológica Docente Manuel Angulo Farrán, del municipio de Holguín, Cuba. La muestra fue seleccionada por muestreo deliberado y se distribuyeron en tres grupos, de acuerdo con el tratamiento por aplicar: mioterapia, aparatología funcional o combinación de los anteriores.

Resultados: el 60% de los niños afectados con disfunción neuromuscular perteneció al sexo femenino. En el 99,7% de los examinados el grupo muscular labial fue el más afectado. El tratamiento combinado mioterapia + aparato resultó el más efectivo en comparación con las otras alternativas, con el 33,3% de efectividad en los niños tratados y en todos los grupos musculares afectados. Se logró el 86,2% de efectividad del tratamiento en el grupo muscular labial.

Conclusiones: el tratamiento combinado, mioterapia + aparato, resultó el más efectivo, con mayor porcentaje de efectividad en el grupo muscular labial. Recomendamos generalizar el empleo de los ejercicios mioterapeúticos en la atención primaria de Estomatología y así disminuir la alta frecuencia de las disfunciones neuromusculares y las anomalías dentomaxilofaciales que estas provocan desde edades tempranas.

Palabras clave: mioterapia, disfunciones neuromusculares, tratamiento ortodóncico, electromiografía.

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Biografía del autor/a

Jacqueline Medrano Montero, Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos J Finlay. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Ortodoncia. Profesor Titular. Investigadora Titular.

Yanet Meriño Verdecia, Policlínico Comunitario" Jorge Fernández Arderi

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Ortodoncia.

Yanelis Guerra Cruz, Policlínico Rubén Batista Rubio. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Estomatología. Máster en atención de Urgencias Estomatológicas. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Especialista de primer grado en Ortodoncia. Profesor Instructor.

Javier Medrano Montero, Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Especialista  Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Asistente.

Pedro Enrique Infante Medrano, Universidad de Ciencias de Holguín. Cuba

Estudiante de 4to año de la carrera de Estomatología.

Juan Manuel Ojeda Medrano, Universidad de Ciencias de Holguín.

Estudiante de 3er año de la carrera de Medicina.  Cuba.

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Publicado

2020-02-27

Cómo citar

1.
Medrano Montero J, Meriño Verdecia Y, Guerra Cruz Y, Medrano Montero J, Infante Medrano PE, Ojeda Medrano JM. Mioterapia en niños con disfunciones neuromusculares. CCM [Internet]. 27 de febrero de 2020 [citado 19 de junio de 2025];24(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3421

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ARTÍCULOS ORIGINALES