Eficacia de la acupuntura y las ventosas en pacientes con sacrolumbalgia aguda

Yamila Navarro Caboverde, Félix Andrés Reyes Sanamé, Hansel Salas Ferrer, Nordis Rodríguez Monges, Marcos Miguel Medina Arce

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la acupuntura y las ventosas constituyen una terapia alternativa para aliviar distintas afecciones, en especial la sacrolumbalgia aguda, que mejora el nivel de satisfacción e impacta en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Objetivo: evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura y ventosa en pacientes con sacrolumbalgia aguda.

Métodos: se realizó un ensayo clínico terapéutico fase III aleatorizado, en pacientes que acudieron al servicio de Medicina Natural y Tradicional de la sala de rehabilitación del Policlínico Juan Manuel Páez Inchauthi, del municipio de Moa, provincia de Holguín, Cuba, en el período de julio a diciembre del año 2017.

El universo de estudio estuvo constituido por 80 pacientes que acudieron a la consulta; la muestra fue seleccionada de forma aleatoria y quedó conformada por 60 pacientes en dos grupos de estudio, el grupo I, que recibió tratamiento acupuntural, y el II, con ventosas, integrados por 30 pacientes cada uno. A ambos se les realizó diagnóstico pos síndrome Bi.

Resultados: en el estudio predominaron los hombres, con el 63,3%, y el grupo de estudio II, con el 66,7%. El grupo etario de 40 a 49 años fue el más afectado. En ambos predominó el factor exógeno viento. Se observó que el síndrome Bi viento es el más beneficiado con la terapéutica acupuntural, al igual que cuando se aplicó la ventosa.

Conclusiones: en ambos grupos existió una efectividad del 100% de la terapéutica acupuntural y la ventosa, en la mejoría o la cura de la sacrolumbalgia aguda.

Palabras clave: sacrolumbalgia, acupuntura, ventosas, síndrome Bi.



Copyright (c) 2021 Yamila Navarro Caboverde, Félix Andrés Reyes Sanamé, Hansel Salas Ferrer, Nordis Rodríguez Monges, Marcos Miguel Medina Arce

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.