Caracterización antropométrica de los escolares con trastornos respiratorios asociados al sueño, Moa, 2017

Alexander Torres Molina, Norge Cabreja Silot, Osvaldo Urrutia Mora

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la relación entre los trastornos respiratorios asociados al sueño (TRAS) y el retardo pondero estatural en los niños ha sido ampliamente documentado por la mayoría de los autores. Las evidencias muestran un alto porcentaje de niños con TRAS y peso y talla muy por debajo de la media para su edad y sexo.

Objetivo: caracterizar antropométricamente a los escolares de Moa con trastornos respiratorios asociados al sueño.

Método:estudio de corte transversal, realizado en el Hospital General Intermunicipal Guillermo Luis Fernández-Baquero, de Moa, Holguín, Cuba, durante el período enero-diciembre 2017. Del universo de 437 escolares con diagnóstico de TRAS se escogió una muestra de 132 niños (30,2%).

Estadígrafos utilizados: frecuencia absoluta, porcentaje, razón, media aritmética y desviación estándar (DE).

Resultados: la edad media de la muestra fue 8,67 años (DE+1,37). El 54,55% pertenecía al sexo masculino. El peso promedio para varones 31,5 kg (DE+1,7) y para las féminas, 35,3 kg (DE+2,6). El 16,67% de los escolares estudiados se encontraban por debajo del 3er. Percentil, según índice peso/talla, el 19,70% según peso/edad y el 13,64% para la talla/edad.

 Conclusiones: la mayoría de los escolares de Moa con TRAS tiene peso, talla e IMC por debajo de la media nacional. La mala nutrición por defecto y la baja talla constituyen rasgos frecuentes en los niños con TRAS.

Palabras clave: niño, apnea obstructiva del sueño, antropometría, malnutrición.



Copyright (c) 2021 Alexander Torres Molina, Norge Cabreja Silot, Osvaldo Urrutia Mora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.