Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología

Autores/as

Resumen

Introducción: la calidad de la educación superior se garantiza a través de la evaluación de los procesos docentes.

Objetivo: comparar la calidad de un instrumento evaluativo en dos cursos.

Métodos: investigación educacional en el campo de evaluación en la asignatura de Ortodoncia de 4to. año de la carrera de Estomatología, desde septiembre 2015 a junio 2017. Universo: 52 exámenes. Se aplicó la metodología para la calidad de instrumentos evaluativos y se compararon con los del curso anterior, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

Resultados: en 2015-16 se exploraron la mayoría de los objetivos instructivos, en el del 2016-17, todos. En el examen del 2015-16 el tema de más ítems fue el 2, con 23,3%, mientras que en el del 2016-17,  el 3 (20%). Los ítems y el tiempo dedicado a cada temática mostraron escasa correlación en el 2015-16 con Spearman 0,39; en  2016-17 fue  excelente, con Spearman 0,85. No existió correlación entre los ítems real y los esperados (Spearman 0,13) en el 2015-16 y sí en el curso 2016-17 con Spearman 0,95. Casi todas las preguntas tuvieron un excelente poder de discriminación en el 2015-16, en el 2016-17, todas. La confiabilidad del examen no fue aceptable en el 2015-16, con alfa de Cronbach  0,48 – 0,59; en el  2016-17 los valores  de 0,60- 0,65  reflejaron buena confiabilidad.

Conclusiones: no  se correspondió el fondo de tiempo con los ítems  del 2015-16, mientras que el 2016-17, sí. En el 2015-16 no existió correlación entre el grado de dificultad de los ítems esperado y el real y en 2016-17 sí existió correlación. La mayoría de las temáticas estaban dentro de los rangos fáciles y medianamente fáciles en el 2015-16, en el 2016-17 predominó la dificultad media. Las preguntas tuvieron excelente poder de discriminación en ambos cursos. La confiabilidad fue aceptable en el 2016-17, pero no en el 2015-16.

Palabras clave: evaluación, educación superior, examen teórico, ortodoncia, estomatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Ayala Pérez, Clínica Estomatológica Docente Mario Pozo Ochoa

Doctora en Estomatología

Especialista de segundo grado en Ortodoncia

Master en Atención de urgencis e Estomatología

Profesor Auxiliar

Investigador agregado

Kelia Batista Marrero, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales. Holguín

Dra. en Estomatología. Especialista de II grado en EGI. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Asistente. Investigador agregado.

María del Carmen Torres Silva, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales. Holguín

Dra. en Estomatología. Especialista de II grado en EGI. Profesor Asistente. Investigador agregado.

Descargas

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

1.
Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez ML, Estepa Taño JA, Torres Silva M del C. Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 20 de febrero de 2020 [citado 7 de junio de 2025];24(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3362

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES