Intervención educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”, Riobamba, Ecuador

Autores/as

  • Carlota Mónica Mera Segovia

Resumen

Introducción: la neuroestimulación temprana por parte de los maestros es importante en el aprendizaje en la edad preescolar.

Objetivo: evaluar una estrategia educativa sobre neurofunciones en docentes parvularios de una institución ecuatoriana.

Método: intervención educativa en  un universo de 20 docentes parvularias en el Centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz, Riobamba, Ecuador. Se realizó pretest sobre conocimiento de neurofunciones y de técnicas pedagógicas creativas y un postest luego de diseñar el Manual de Estimulación de Neurofunciones  Excélsior  y  la realización de talleres de capacitación. Se compararon ambos test con la prueba no paramétrica de McNemar en el paquete estadístico SPPS 24, con un nivel de significación de 5%.

Resultados: 90% de docentes son mujeres; 60% de las docentes poseen licenciatura. No se produjeron cambios significativos con la intervención educativa  en el empleo de las neurofunciones, la utilización del juego y la edad y aplicación de técnicas de enseñanza; el resto de los ítems evaluados tuvieron modificaciones favorables.

Conclusiones: la  aplicación del  Manual de Estimulación de Neurofunciones  “Excélsior” a través del conocimiento de la fisiología del Sistema nervioso central del niño, optimizó el desempeño  profesional de las docentes parvularias.

Palabras clave: neurofunciones, intervención educativa, enseñanza, aprendizaje, docentes, párvulos, enseñanza preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

1.
Mera Segovia CM. Intervención educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”, Riobamba, Ecuador. CCM [Internet]. 27 de noviembre de 2019 [citado 22 de junio de 2025];23(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3354

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES