Alteración del orden de brote del incisivo central inferior permanente y su relación con el estado nutricional

Yolanda Ayala Pérez, Elisabeth Carmona Vidal, Jacqueline Medrano Montero, Beatriz del Rosario Leyva Ayala, Luis Atilano Soto Cantero

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: una secuencia de erupción favorable desempeña un importante papel para obtener una oclusión armónica y la adecuada nutrición constituye uno de los factores que se asocia a la erupción dentaria.

Objetivo: evaluar la alteración en el orden de brote del incisivo central inferior permanente y su relación con el estado nutricional.

Método: se realizó un estudio transversal, de enero 2018 a 2019, en cuatro municipios de Holguín (Banes, Cacocum, “Rafael Freyre” y Holguín). El universo fueron niños de cinco a ocho años y la muestra intencionada de 1 575 niños. Se incluyeron niños cuyos padres y/o tutores dieron su consentimiento informado. Se excluyeron  con enfermedades congénitas que influyen en el brote dentario y pérdidas de dientes permanentes. Se realizó el examen de la cavidad bucal. Se obtuvo el peso y la talla. La información se recogió en fichas.

Resultados: en niños de cinco a cinco años y once meses, el 29,5% presentaba el primer molar inferior permanente, mientras que el 34,09% tenía el incisivo central. En el brote dentario normal y adelantado, 270 y 186 niños del percentil tres, mientras que los de brote dentario atrasado: cinco en el segundo y dos en el primer percentil. Hubo asociación entre el brote del incisivo central inferior y el estado nutricional (p 0,004).

Conclusiones: existió alteración en el orden de brote del incisivo inferior permanente respecto al primer molar. Fue altamente significativa la asociación entre el orden de brote del incisivo central y el estado nutricional.

Palabras clave: incisivo central inferior permanente, brote dentario, estado nutricional.



Copyright (c) 2021 Yolanda Ayala Pérez, Elisabeth Carmona Vidal, Jacqueline Medrano Montero, Beatriz del Rosario Leyva Ayala, Luis Atilano Soto Cantero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.