Síndrome de Down y el desarrollo psicomotor en la infancia

Emerson Yépez Herrera, Paulina Margarita Ortiz Morales, Gisella Padilla Álvarez, Danilo Charchabal Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: este estudio recoge el análisis de las investigaciones sobre desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down (SD) en los últimos 5 años, a través de una revisión bibliográfica sobre el tema.

Objetivo: identificar los aspectos relevantes en el proceso del desarrollo psicomotor en niños que presenten SD. 

Método: se realizó una investigación descriptiva que enfatiza las opiniones de otros autores. Se utilizó el programa Mendeley y Google Scholar para sintetizar y filtrar la calidad de los artículos consultados.

Resultados: se obtuvieron 1895 artículos. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, arrojaron 20 artículos para la revisión: 13 originales de la base de datos Mendeley, 8 repetidos en la base de datos académicos OAL search y Google Scholar. Otros 7 se encontraron en las diferentes publicaciones como: Revista Digital Buenos Aires, Revista Virtual Síndrome de Down, Revista Down y Downcantabria.com. La metodología de búsqueda se describe en el diagrama de flujo (Fig. 1), realizado según las recomendaciones del estándar PRISMA.

Conclusión: los resultados de esta investigación presentan evidencias de artículos de los últimos años, que nos permitieron extraer datos para sintetizar la relación entre el desarrollo psicomotor y el SD. Por un lado se revisaron las características físicas de los niños con SD, y por otro se evidenciaron las comparaciones físicas entre un niño con SD y un niño con características típicas, las cuales, según estudios, presentaron una notable diferencia.

 

Palabras claves: psicomotricidad, Síndrome de Down, manifestaciones, lenguaje.



Copyright (c) 2021 Emerson Yépez Herrera, Paulina Margarita Ortiz Morales, Gisella Padilla Álvarez, Danilo Charchabal Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.