El pensamiento lean desde la manufactura hasta la salud: una revisión de la literatura

Carlos Ernesto Zambrano, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: lean cambia la concepción de la industria de la producción en masa, este es el momento de cambiar los servicios y el sector de la salud, por su importancia, ha estado a la vanguardia en esta filosofía.

Objetivo: mostrar la tendencia del pensamiento lean como iniciativa de cambio en el sector de la salud.

Métodos: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Google académico y ScienceDirect.

Resultados: la salud tiene hoy un especial significado en todas las sociedades, leanha probado ser una metodología para la mejora de los procesos, encontrándose en aumento su producción con el sector de la salud liderándola.

En la bibliografía consultada no se encontraron publicaciones de lean en idioma español, ni en Cuba, por lo que es un tema que debe ser más estudiado. Los principios de lean manufacturing son adaptables a la industria de los servicios y en especial al sector de la salud, al igual que la mayoría de las técnicas identificándose las de mayor aplicación.

Conclusiones: la producción científica de lean en la salud está en ascenso. Lean service no tiene una definición, herramientas, estándar o una manera práctica de ejecutarlo, sino es una combinación que debe ser aplicada acorde a la situación concreta a mejorar. Las principales herramientas que se aplican a la industria de los servicios y en la salud son el gráfico de flujo de valor y la estandarización.

 

Palabras clave: cambio organizacional, cambio lean, gestión de cambio, cambios en la salud, lean salud.



Copyright (c) 2021 Carlos Ernesto Zambrano, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.