Diagnóstico y patogenia de la estomatitis aftosa recurrente

Mariela Grave de Peralta, Yirina Páez González, Yunaydis Tamayo Ávila, Maricelys Martínez Pérez, Dianelys Ochoa Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La estomatitis aftosa es una enfermedad frecuente, recurrente, crónica de etiología multifactorial, que afecta a personas jóvenes. Su diagnóstico es vital para poder diferenciar sus tres modalidades de presentación: las aftas menores, mayores y herpetiformes. Las úlceras dolorosas también son una manifestación bucal de enfermedades sistémicas. En esta revisión bibliográfica se buscó información en las principales bases de datos mundiales, en especial en PubMed y ScieLO con los descriptores recurrent aphthous stomatitis y estomatitis aftosa recurrente, respectivamente. Se escogieron los artículos más actualizados que enfatizaran sobre el diagnóstico, los síntomas y la etiopatogenia. Estos aspectos son básicos para un diagnóstico y tratamientos correctos por parte de los estomatólogos y  médicos de la familia.

Palabras clave: estomatitis aftosa recurrente, aftas menores, aftas mayores, estomatitis herpetiforme, síntomas, patogenia.

 



Copyright (c) 2021 Mariela Grave de Peralta, Yirina Páez González, Yunaydis Tamayo Ávila, Maricelys Martínez Pérez, Dianelys Ochoa Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.