Mesotelioma pleural gigante. Presentación de caso

Rodrigo Fiallo Cobos, María Teresa Díaz Armas, Berlis Gómez Leyva, Jorge Luis Sagué Larrea, Zulma Doimeadios Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Se describe una paciente de 50 años de edad atendida y operada en el hospital privado La Dolorosa, provincia de Chimborazo, Ecuador, por el Dr. Rodrigo Fiallo Cobos, por presentar cuadro general y distrés respiratorio y en la radiografía de tórax una condensación uniforme de las tres cuartas partes inferiores del campo pulmonar izquierdo, con importante desviación del corazón y mediastino hacia la derecha, que comprime el pulmón derecho en forma significativa, sin signos de derrame. En la tomografía axial computarizada se corrobora una gran masa sólida irregular que ocupa el 90% del hemitórax izquierdo.

El resultado histopatológico se correspondió con tumor fibroso benigno gigante (mesotelioma benigno) de pleura. Después de la toracotomía, la paciente fallece, debido a que la masa tumoral gigante no puede ser reseccionada y se mantuvo la afectación de importantes órganos vitales.

Palabras clave: mesotelioma, pleura, mediastino.

 



Copyright (c) 2021 Rodrigo Fiallo Cobos, María Teresa Díaz Armas, Berlis Gómez Leyva, Jorge Luis Sagué Larrea, Zulma Doimeadios Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.