La Mínima Incisión en la cirugía de catarata pediátrica

Jacqueline Machin Pérez, Tania M. Fernández Domínguez, Josefina Chang Velázquez, Grester A. Pineda Durán, Daniuby Pérez Aguedo, Yadelín Escalona Almarales

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción:  las cataratas congénitas  e  infantiles  constituyen una amenaza para el desarrollo visual en los niños, pues inhiben o detienen potencialmente su maduración, unido a la complejidad de su tratamiento.
Objetivo:  evaluar  los resultados visuales y anatómicos de la cirugía de catarata infantil con el uso de la incisión corneal pequeña autosellante.
Método: se realizó un estudi o transversal, cuyo universo estuvo constituido por 19 niños ( 24 ojos) con catarata congénita e infantil,  intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Pediátrico de Holguín en 2016 y 2017. Se evaluaron las variables: edad, sexo, etiología, agudeza visual pre y postoperatoria a los 3 meses, técnica quirúrgica empleada, astigmatismo inducido, conservación de la transparencia y curvatura corneal, así como complicaciones.
Resultados:  predominó el grupo de edad de 3 a  8 años con el 47,4%, y el sexo masculino, con el
79% , y la etiología congénita  ascendió  hasta el 50%.  La agudeza visual preoperatoria entre percepción luminosa a 0,1 se presentó en el 50%. En la postoperatoria del 62,5% de los casos se obtuvo entre 0,7 a 1,0. La técnica quirúrgica empleada fue la incisión corneal pequeña autosellante ,en el 75%,  y el astigmatismo inducido fue bajo, menor de 1 D. La transparencia corneal se conservó en el 100%, y en el 62,5% la curvatura corneal tuvo variaciones mínimas (≤0,50 D). Las complicaciones más frecuentes fueron opacidad de la cápsula posterior con 50% y uveítis anterior con el 37,5%.
Conclusiones:   el uso de la incisión corneal pequeña autosellante en la cirugía de c atarata infantil
garantiza buenos resultados visuales y anatómicos.

Palabras clave: catarata, infantil, incisión autosellante.



Copyright (c) 2021 Jacqueline Machin Pérez, Tania M. Fernández Domínguez, Josefina Chang Velázquez, Grester A. Pineda Durán, Daniuby Pérez Aguedo, Yadelín Escalona Almarales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.