La calidad del examen final de la asignatura Morfofisiología IV
![Imagen de portada](https://revcocmed.sld.cu/public/journals/1/cover_article_2917_es_ES.jpg)
Resumen
Introducción: el presente estudio evaluativo se centra en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Su
objeto es: el instrumento evaluativo de la asignatura Morfofisiología IV.
Objetivo: caracterizar la calidad del examen de dicha unidad curricular, aplicado a los estudiantes
del primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos: se identificaron las áreas de las ciencias básicas, y las preguntas utilizadas en el
examen. Se determinó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos y su exploración, y se realizó el análisis de los siguientes indicadores de calidad: índice de dificultad, índice de discriminación D, correlación del punto biserial y correlación alfa de CronbachResultados: en el examen, predominaron los contenidos de Bioquímica; no hubo correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems presentes ;y predominaron las preguntas de test objetivo. Ambos instrumentos fueron clasificados como medianamente fácil, con correspondencia entre el índice de dificultad por preguntas y su discriminación. El examen a través del coeficiente alfa de Cronbach, mostró confiabilidad en su consistencia interna.
Conclusiones: a pesar de las diferencias encontradas, la calidad del instrumento aplicado demostró un examen medianamente fácil; lo que explica el elevado número de aprobados. Para diseñar estos instrumentos evaluativos, es necesario incrementar la preparación metodológica del Comité Académico de dicha especialidad.
Palabras clave: evaluación, instrumento evaluativo, unidad curricular, indicadores de calidad.
Copyright (c) 2021 Tania Rodríguez Graña, María Elisa Sondón Fernández, Marisol Peña González, Madelaine Hernández Tamayo, Rebeca Robles García
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.