Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas
Resumen
Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones
en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes.
Objetivo: elaborar un software educativo sobre las urgencias de prótesis estomatológicas.
Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente“Artemio Mastrapa Rodríguez”, desde julio del 2014 hasta julio del 2016. Se utilizaron métodos teóricos c omo: el análisis, la síntesis, inducción y deducción; y como métodos empíricos: la revisión documental y la entrevista.
Resultados: se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los
temas, materiales complementarios y bibliografías. Los estudiantes lo co nsideran motivador y útil para su autopreparación, con contenidos amenos, claros, factibles y de fácil ejecución.
Conclusiones: este software educativo puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo.
Palabras clave: prótesis, proceso de enseñanza aprendizaje, urgencias estomatológicas,
software educativo.
Copyright (c) 2021 Mildred Gutiérrez Segura, Rita María Carmenate Ocho
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.