Características clínico - imagenológicas de los tumores de tallo encefálico en la infancia

Autores/as

  • Regis Gerardo Rosales Labrada
  • Melba Zaldívar Santiesteban
  • Lilian Beatriz Rosales Pupo
  • Carlos Rafael Almira Gomez
  • Beatriz Fernández Sarmiento
  • Mirta Beatriz Rodríguez Santana

Resumen

Introducción: los tumores del tronco cerebral suponen el 10-25% de los tumores del sistema nervioso en el niño y del 20% al 25% de los tumores infratentoriales.

Objetivo: caracterizar los hallazgos clínicos–imagenológicos en pacientes con tumores del tallo encefálico.

Método: se realizó un estudio de serie de casos en niños con el diagnóstico de tumor de tallo encefálico en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la ciudad de Holguín, en un período de 12 años comprendidos entre enero 2004 a diciembre de 2016. La muestra se conformó por los 12 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Resultados: existió un predominio del sexo femenino en el grupo etario de 0 – 5 años para el 58,3%. La cefalea constituyó el síntoma predominante y al examen físico la parálisis de pares craneales fue el hallazgo predominante. Existió un laxo de tiempo de dos meses aproximadamente entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico médico en el 81,2% de los pacientes. La localización difusa del tumor en el tallo encefálico predominó sobre la distribución focal en el 66,6% con epicentro en el puente encefálico. La opción terapéutica de elección estuvo basada en la radioterapia, quimioterapia y terapia monoclonal Hr3 en la totalidad de los tumores difusos de tallo encefálico.

Conclusiones: la resonancia magnética constituye la técnica imagenológica de elección para clasificar los pacientes con tumores de tallo en focales o difusos.

 

Palabras clave: tumor, tallo encefálico, resonancia magnética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

1.
Rosales Labrada RG, Zaldívar Santiesteban M, Rosales Pupo LB, Almira Gomez CR, Fernández Sarmiento B, Rodríguez Santana MB. Características clínico - imagenológicas de los tumores de tallo encefálico en la infancia. CCM [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 23 de junio de 2025];21(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2748

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES