Características clínico - imagenológicas de los tumores de tallo encefálico en la infancia

Regis Gerardo Rosales Labrada, Melba Zaldívar Santiesteban, Lilian Beatriz Rosales Pupo, Carlos Rafael Almira Gomez, Beatriz Fernández Sarmiento, Mirta Beatriz Rodríguez Santana

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los tumores del tronco cerebral suponen el 10-25% de los tumores del sistema nervioso en el niño y del 20% al 25% de los tumores infratentoriales.

Objetivo: caracterizar los hallazgos clínicos–imagenológicos en pacientes con tumores del tallo encefálico.

Método: se realizó un estudio de serie de casos en niños con el diagnóstico de tumor de tallo encefálico en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la ciudad de Holguín, en un período de 12 años comprendidos entre enero 2004 a diciembre de 2016. La muestra se conformó por los 12 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Resultados: existió un predominio del sexo femenino en el grupo etario de 0 – 5 años para el 58,3%. La cefalea constituyó el síntoma predominante y al examen físico la parálisis de pares craneales fue el hallazgo predominante. Existió un laxo de tiempo de dos meses aproximadamente entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico médico en el 81,2% de los pacientes. La localización difusa del tumor en el tallo encefálico predominó sobre la distribución focal en el 66,6% con epicentro en el puente encefálico. La opción terapéutica de elección estuvo basada en la radioterapia, quimioterapia y terapia monoclonal Hr3 en la totalidad de los tumores difusos de tallo encefálico.

Conclusiones: la resonancia magnética constituye la técnica imagenológica de elección para clasificar los pacientes con tumores de tallo en focales o difusos.

 

Palabras clave: tumor, tallo encefálico, resonancia magnética.



Copyright (c) 2021 Regis Gerardo Rosales Labrada, Melba Zaldívar Santiesteban, Lilian Beatriz Rosales Pupo, Carlos Rafael Almira Gomez, Beatriz Fernández Sarmiento, Mirta Beatriz Rodríguez Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.