Programa educativo sobre el embarazo no deseado dirigido a las adolescentes
Resumen
Introducción: debido a las consecuencias significativas para la madre y su hijo , el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud .
Objetivo: evaluar la efectiv idad de un programa educativo que modifique el conocimiento sobre
el embarazo en la adolescencia.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa desde septiembre del 2016 hasta febrero del 2017, con 46 adolescentes del sexo femenino, atendidas en el consultorio médico de la familia #18, del Policlínico Ramón López Peña, en Santiago de Cuba. El mismo consta de 3 etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. El instrumento evaluador se aplicó antes y después de desarrollar dicho programa, el cual se impartió durante la etapa de intervención. Se calculó la frecuencia absoluta y el po rcentaje, y se empleó el test de McNemar para validar los resultados.
Resultados: la edad media fue de 16,2 años; el 63% solteras y el 37% casadas. Otro 73,9% tenían vida sexual activa y un 23,5% no usaban métodos anticonceptivos. Después de la intervenci ón, los conocimientos de dichas adolescentes sobre el embarazo mejoraron significativamente.
Conclusiones: mediante este programa educativo se logró mejorar el conocimiento sobre el
embarazo en la adolescencia, por lo que se consideró efectivo dicho progra ma.
Palabras clave: adolescencia, embarazo en la adolescencia, salud reproductiva, intervención educativa, programa educativo.
Descargas

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.