Comportamiento del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal en la Clínica Artemio Mastrapa. Holguín, 2015

Olga Lilia Zaldivar Pupo, Maite Leyva Infante, Yanet Castillo Santiesteban, Madelín Machado Cuayo, Kenia de la Caridad del Toro Chang

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el Programa de Detección del Cáncer Bucal, plantea que se le realice el examen del complejo bucal, cadenas y grupos ganglionares de cabeza y cuello a todo paciente que acuda a consulta de atención primaria y en caso de detectarse cualquier alteración el paciente debe ser remitido al segundo nivel de atención.

Objetivo: describir el comportamiento del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal en la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa.

Método: se realizó un estudio transversal en la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa de Holguín, de enero a diciembre de 2015. El universo estuvo constituido por los 46 pacientes que fueron remitidos por Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal durante el año 2015. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas de atención primaria.

Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 19 a 59 años con el 58,6% y el sexo masculino con 56,5%. La leucoplasia fue la lesión que se remitió con mayor frecuencia con 39,1%. El sitio de localización con mayor porcentaje fue el labio inferior con el 25,6%. El factor de riesgo de mayor prevalencia fue el tabaquismo con el 26,0%.

Conclusiones: se determinó que la leucoplasia es la lesión más común remitida por Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal. Las lesiones se presentaron con mayor frecuencia en adultos del sexo masculino, localizadas principalmente en el labio inferior y asociadas al hábito de fumar como principal factor de riesgo.

 

Palabras clave: PDCB, detección precoz, lesiones, localización, factores de riesgo, cáncer bucal.


Copyright (c) 2021 Olga Lilia Zaldivar Pupo, Maite Leyva Infante, Yanet Castillo Santiesteban, Madelín Machado Cuayo, Kenia de la Caridad del Toro Chang

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.