Seguimiento de cinco años de la leucoplasia de la mucosa bucal en pacientes de Holguín

Sara María Legrá Matos, Beatriz de las Nieves Laplace Pérez, Maricelys Leonor Martínez Pérez, Reyna Marrero Rivas, Yurina López Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la leucoplasia de la mucosa bucal es una lesión predominantemente blanca de la mucosa bucal que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión bien definida y se puede transformar en cáncer.

Objetivo: determinar la relación entre la edad, el sexo, el alcoholismo y el tabaquismo como  factores de riesgo en la evolución de la leucoplasia de la mucosa bucal.

Métodos: se realizó un estudio de cohorte con 129 pacientes cuyo diagnóstico histopatológico definitivo fue la leucoplasia de la mucosa bucal en el período comprendido entre enero 2009-diciembre 2014 en las clínicas estomatológicas de los municipios Holguín, Urbano Noris y Moa. Se revisaron las tarjetas de control y las historias clínicas, se citaron a los cinco años a 88 pacientes que permanecieron en el área de salud para reexaminarlos.  

Resultados: en la reexaminación había 16 pacientes con recidiva de la lesión, el grupo de edad de 60 años y más fue el más afectado con 11 individuos y el sexo masculino con 13 pacientes. Hubo asociación significativa entre el hábito de tabaquismo, de alcoholismo y la reaparición de la leucoplasia de la mucosa bucal. El riesgo relativo de padecer la enfermedad es de 3,44 (IC= 2,13 – 5,55) en los pacientes con hábito de tabaquismo y 3,9 (IC = 2,34 - 6,48) con hábito de alcoholismo.

Conclusiones: el mayor número de pacientes pertenecieron al grupo de edad de 60 y más años y al sexo masculino. Existió relación significativa entre los hábitos de tabaquismo y alcoholismo, así como, una mayor probabilidad de recidiva de la leucoplasia de la mucosa bucal en presencia de estos hábitos.

 

Palabras clave: leucoplasia de la mucosa bucal, hábito de tabaquismo,  hábito de alcoholismo, factores de riesgo.



Copyright (c) 2021 Sara María Legrá Matos, Beatriz de las Nieves Laplace Pérez, Maricelys Leonor Martínez Pérez, Reyna Marrero Rivas, Yurina López Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.