Atención estomatológica al adulto mayor en Holguín, del 2011 al 2015

Autores/as

  • Xiomara Bauzá Botey Dirección Provincial de Salud. Holguín. Cuba.
  • Sandra Parra Enriquez Dirección Provincial de Salud. Holguín. Cuba.
  • Lisbeth Crespo Cuenca Policlínico Mario Muñoz Monroy. Holguín. Cuba.
  • Fulgencia de las Mercedes Aguilera Ochoa . Clínica Mario Pozo Ochoa. Master en Salud Bucal Comunitaria. Holguín. Cuba.

Resumen

Introducción:  desde 1948,  la Organización de Naciones Unidas  (ONU),  ha  manifestado  una especial preocupación por el envejecimiento  de la población  a escala mundial; por lo que ha planteado  la necesidad de proteger los derechos de los ancianos   como principal garantía para  su bienestar, debido a su vulnerabilidad ante enfermedades bucodentales.
Objetivo: caracterizar la atención estomatológica del adulto mayor en la provincia  de Holguín, en
el quinquenio 2011-2015.
Métodos: se realizó un estudio  transversal  retrospectivo,  con un  universo  de  pacientes  de 60
años  y mayores,  atendidos en el período  de  enero de 2011  a  diciembre de 2015,  en la provincia de Holguín. Los datos fueron obtenidos en el Registro Estadístico Provincial de Holguín. Resultados:  se examinaron en este quinquenio 477  907 pacientes en Atención Primaria de Estomatología,  y de ellos,  377  276  no requerían tratamiento. Se dieron 588  001 altas.  Los municipios de Holguín y Rafael Freyre aportaron  las  cifras más elevadas. En lo referente a la
rehabilitación protésica, 25 032 adultos mayores fueron dados de alta de este servicio.
Conclusiones: existió tendencia al aumento paulatino en las cifras de adultos mayores atendidos
y, en el transcurso del año 2015, una mayor cantidad de pacientes fueron examinados. Las altas de Atención Primaria aportaron cifras más elevadas  en los municipios de Holguín y Rafael Freyre. Se apreció,  en  cada año,  un incremento lineal de pacientes con atención concluida de rehabilitación protésica.

Palabras clave: atención estomatológica, adulto mayor, rehabilitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

1.
Bauzá Botey X, Parra Enriquez S, Crespo Cuenca L, Aguilera Ochoa F de las M. Atención estomatológica al adulto mayor en Holguín, del 2011 al 2015. CCM [Internet]. 28 de junio de 2018 [citado 5 de julio de 2025];22(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2659

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES