El trabajo independiente en los entornos virtuales del aprendizaje

Autores/as

  • Yosvanis Cruz Carballosa Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Beatriz Cruz Suárez Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Alfonso Pérez Banda Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Yoandra Torres Cotoina Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Yuleibis Durán Ruiz Policlínico Universitario 26 de Julio Mayarí Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Resumen

El aprendizaje virtual, como vía para desarrollar el trabajo independiente,se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas,  como respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones. El objetivo es analizar el uso de la plataforma Moodle, para el desarrollo del trabajo independiente  durante  proceso de enseñanza aprendizaje,  en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, y una investigación exhaustiva de  los trabajos de varios autores sobre el trabajo independiente,  en los  entornos virtuales del  aprendizaje,  y  su  beneficio para los estudiantes.  Se logró un  impacto positivo, tanto en  los  docentes como en  los  estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias, principalmente en la promoción de la autoevaluación.  Los resultados  de esta investigación  sirven como incentivo,  para continuar adquiriendo  experiencias con plataformas virtuales de aprendizaje, que permitan el  apoyo a la clase presencial y faciliten,  en los estudiantes, un proceso de aprendizaje autónomo y regulado, a través del trabajo independiente.

Palabras clave:  trabajo independiente,  aprendizaje virtual, proceso de enseñanza aprendizaje,
Moodle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosvanis Cruz Carballosa, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Jefe Dpto Informática e Investigación

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación

Lic. en Cultura Física

Profesor Auxiliar

Investigador Agregado

Beatriz Cruz Suárez, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Estudiante 4to año Medicina

Alumna Ayudante Urología

Alfonso Pérez Banda, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Esp. 1er grado en MGI

 

Yoandra Torres Cotoina, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Esp. 1er grado en Pediatría

Profesor Asistente

Yuleibis Durán Ruiz, Policlínico Universitario 26 de Julio Mayarí Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Lic. en Gestión de la Información en Salud

Profesor Instructor

 

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

1.
Cruz Carballosa Y, Cruz Suárez B, Pérez Banda A, Torres Cotoina Y, Durán Ruiz Y. El trabajo independiente en los entornos virtuales del aprendizaje. CCM [Internet]. 4 de julio de 2018 [citado 30 de junio de 2025];22(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2650

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA