Evaluación de la efectividad de los Mapas Conceptuales, como herramienta para el aprendizaje sobre Medicina de Desastres

Autores/as

  • Elbert José Garrido Tapia Facultad de Ciencias Médicas ¨´Mariana Grajales Coello¨
  • Ana Margarita Manso López
  • Mayelín Morales Gonzales

Resumen

Introducción: elevar la calidad de la docencia, se ha convertido en prioridad estratégica para nuestra sociedad actual. Por lo que resulta esencial integrar un conocimiento amplio y diverso de forma continua, y poner en práctica el principio de Economía de la Enseñanza, dada la necesidad de protagonismo del alumno dentro del proceso de aprendizaje. El desarrollo de los mapas conceptuales, por Joseph Novak, abre un camino de integración en esta triple demanda.Objetivo: evaluar la efectividad de los Mapas Conceptuales, como herramienta para el aprendizaje de Medicina de Desastres.Método: se realizó una investigación cuasi experimental, en el campo del proceso enseñanza- aprendizaje. La muestra fue de 110 estudiantes los que se escogieron de forma probabilística. Cuatro grupos que recibieron un tratamiento experimental (enseñanza a través de mapas conceptuales). Se aplicó un instrumento evaluativo (α-Cronbach de 0,798), para medir conocimientos adquiridos y la estabilidad de los mismos. Para evaluar la diferencia entre los grupos, a partir de la hipótesis de investigación de que, las calificaciones son más altas y diferentes en el grupo experimental, se utilizó el test t de Student, con 106 grados de libertad y un nivel de significación del 0,01.Resultados: en los exámenes de retención se encontraron evidencias estadísticas con un 1% de error, lo que permite afirmar que, el promedio de los resultados del grupo experimental es mayor que el promedio del grupo de control, con mayor estabilidad del conocimiento adquirido.Conclusiones: al emplear mapas conceptuales, el aprendizaje de Medicina de Desastres fue efectivo.

 

Palabras clave: aprendizaje, mapas conceptuales, instrumento evaluativo, Medicina de Desastres.

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Biografía del autor/a

Elbert José Garrido Tapia, Facultad de Ciencias Médicas ¨´Mariana Grajales Coello¨

médico especialista en M.G.I. y en Higiene y Epidemiología, máster en Salud y Desastres

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Publicado

2018-05-15

Cómo citar

1.
Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Morales Gonzales M. Evaluación de la efectividad de los Mapas Conceptuales, como herramienta para el aprendizaje sobre Medicina de Desastres. CCM [Internet]. 15 de mayo de 2018 [citado 24 de junio de 2025];22(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2622

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES