Intervención educativa sobre caries dental en escolares de sexto grado

Yirina Páez Gonzalez, Baonelys Tamayo Ortiz, Yamilet Peña Marrero, Yuliet Bárbara Méndez de Varona, Marisyolvis Sánchez González

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la caries dental es el problema de salud pública que más aqueja a la sociedad, desde los grandes faraones egipcios hasta los actuales presidentes, casi todos, en algún momento de su vida, han  padecido esta enfermedad.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa referente a la caries dental en escolares de sexto grado.

Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa, en escolares de sexto grado de la escuela primaria Dalquis Sánchez, de Holguín, en el período  septiembre de 2015-abril de 2016. El universo de la investigación fue de 138 escolares, la muestra conformada por 58 pacientes diagnosticados con caries dental. Se estudiaron variables, como sexo y nivel de conocimiento sobre la enfermedad.

Resultados: de los escolares afectados con caries dental 31 (53,4%) pertenecían al sexo masculino, con predominio sobre el femenino. Antes de aplicar el programa educativo, 43 escolares (74,1%) presentaban conocimientos inadecuados sobre generalidades de caries y algunos factores de riesgo; luego el 52 (89,7%) de los escolares tuvieron un conocimiento adecuado. Previo a la labor educativa,  el 84,5% de los participantes poseían conocimiento inadecuado en lo que respecta al correcto cepillado y su frecuencia; al realizarla, el 91,4% logró un conocimiento adecuado. Al analizar lo referente a la dieta cariogénica y dieta protectora, observamos que al inicio de la intervención sólo 11 estudiantes  presentaban un conocimiento adecuado del tema en cuestión, al aplicar el programa  48 escolares (82,8%) tuvieron una apreciación correcta del tema.

Conclusiones: el nivel de conocimiento referente a caries dental era inadecuado antes de aplicar el programa educativo, luego de aplicado, la intervención educativa demostró ser un método certero, lo cual comprobó la efectividad del programa implementado.

 Palabras clave: caries dental, nivel de conocimiento, dieta cariogénica, cepillado, factores de riesgo.




Copyright (c) 2021 Yirina Páez Gonzalez, Baonelys Tamayo Ortiz, Yamilet Peña Marrero, Yuliet Bárbara Méndez de Varona, Marisyolvis Sánchez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.