Cómo integrar las actividades extensionistas desde las dimensiones: académica, laboral e investigativa

Luis Alberto Escalona Fernandez, Gisel Bárbara Palacio Rojas, María de los Ángeles Terán Llauró, Neldi Virgen Castro Hermidas, Luis Orlando Castellanos Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: revalidar constantemente las funciones sustantivas en las universidades favorece la formación profesional de estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo: mostrar cómo integrar desde las dimensiones académica, laboral e investigativa, la descripción de la evolución y el desarrollo de la epidemia del dengue, a partir de julio hasta septiembre de 2015, en el municipio de Holguín.

Método: se emplean los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción-concreción. El método para construir curvas de funciones sin el uso de derivadas, procesos de comprensión, explicación e interpretación. Se aplican métodos, procedimientos y algoritmos matemáticos.

Resultados: la curva de los porcentajes diarios de enfermos por dengue, así como la curva, razón de cambio de los porcentajes de enfermos diarios con respecto al tiempo y velocidad de propagación de la epidemia (por construcción).

Conclusiones: se propicia la toma de decisiones con respecto al control de la disipación de la epidemia. Se valoran aspectos cuantitativos y cualitativos acerca de la evolución y desarrollo de la epidemia, se verifica la efectividad de las medidas epidemiológicas ejecutadas para disminuir el porcentaje de enfermos, según datos reales acontecidos. Se asegura la certeza del diagnóstico, la predicción, la prevención y la promoción en áreas de salud afectadas por el brote de enfermedades. El análisis comparativo permitió interpretar la información recolectada. La aplicación de la metodología de propuesta para elaborar tareas integradoras profesionales muestra la integración de actividades, cuyas funciones sustantivas en las universidades favorece la formación profesional e implica una responsabilidad ineludible de estudiantes, profesores y directivos institucionales.  

 

Palabras clave: problemas de salud, epidemias, evolución, diagnósticos, dengue


Copyright (c) 2021 Luis Alberto Escalona Fernandez, Gisel Bárbara Palacio Rojas, María de los Ángeles Terán Llauró, Neldi Virgen Castro Hermidas, Luis Orlando Castellanos Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.