Caracterización clínico epidemiológica del acné conglobata en las provincias de Holguín y Granma

Autores/as

  • Raquel Rojas Bruzón Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
  • Guillermo Martínez Valdez
  • Nieves Santos Falcon
  • Luis Mederos Almaguer
  • Víctor Tamayo Chang
  • Juana Álvarez Ocampo

Resumen

Introducción: el acné es una de las afecciones dermatológicas más frecuentes en la práctica médica, de ellas, el acné conglobata se caracteriza por ser poco común. La génesis del acné conglobata es compleja y depende de la interacción de varios factores, entre ellos, los genéticos.

Objetivo: caracterizar de forma clínica, epidemiológica e histopatológica el acné conglobata en familiares de la región Holguín –Granma.

Método: se realizó un estudio de serie de casos en el período comprendido de enero 2000 a diciembre 2014. Se describió el contexto medioambiental donde se desarrollaron los enfermos. Los enfermos fueron examinados para confeccionar el árbol genealógico, se le realizó seguimiento clínico de las lesiones y biopsia para estudio histopatológico.

Resultados: la enfermedad afectó a mujeres y hombres en edad antes de 21 años. Las primeras lesiones generalmente fueron noduloquísticas. Los quistes, los nódulos, los macrocomedones, los conglomerados fistulizados, las bridas cicatriciales tuvieron poca capacidad de resolución con el tratamiento convencional y alcanzaron grandes tamaños a medida que avanzó el tiempo de evolución. Las lesiones se distribuyeron con predilección en la espalda, las axilas y los glúteos. Los cambios  histopatológicos fueron la hiperqueratosis con tapones córneos, las alteraciones foliculares y la presencia de los quistes de inclusión epidérmica con trayectos fistulosos. La herencia se comportó autonómico dominante. Las zonas con mayor número de casos fueron las dispuestas en las márgenes del río Cauto y en lugares aledaños.

Conclusiones: se definieron los elementos diagnósticos de la enfermedad, tanto clínico y epidemiológicos, como histopatológicos.

 

Palabras clave: acné conglobata, epidemiológico, genético, diagnóstico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Rojas Bruzón, Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin

DrC. Máster en  Urgencias Médicas. Especialista de Segundo Grado  en Quemados y Cirugía Plástica. Profesora Auxiliar. Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

1.
Rojas Bruzón R, Martínez Valdez G, Santos Falcon N, Mederos Almaguer L, Tamayo Chang V, Álvarez Ocampo J. Caracterización clínico epidemiológica del acné conglobata en las provincias de Holguín y Granma. CCM [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 23 de junio de 2025];21(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2571

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES