Impacto de la aplicación de estrategias didáctica en el aprendizaje de los estudiantes de la Especialidad de Higiene y Epidemiología
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Antecedentes: es una preocupación a nivel mundial en el ámbito pedagógico la necesidad de que los estudiantes “aprendan a aprender” y ha sido señalada por la UNESCO desde los años 1980 en su Informe Delors como uno de los cuatro pilares en que debe sustentarse la educación del hombre del siglo XXI. Objetivos: facilitar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de estudio de los alumnos en la asignatura Medio Ambiente y Sociedad de la especialidad de Higiene y Epidemiología en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez, de Mayarí. Métodos: se desarrolló y aplicó una estrategia de intervención a partir de la aplicación de un diagnóstico, a una muestra de 20 estudiantes, con el empleo de métodos empíricos, donde se combinaron diferentes modalidades de aprendizaje. Resultados: Los resultados de las estrategias fueron diferentes. En la estrategia cooperativa, al inicio solo el 20% de los estudiantes tenía evaluación de excelente, al final, el 95%. En la estrategia de indagación, al inicio solo el 15% poseía la evaluación máxima, al final, el 80%. En la estrategia de estudio de casos, al inicio solo el 20% presentaba evaluación de excelente, al final, el 80%. Conclusiones: la estrategia de aprendizaje diseñada para “aprender a aprender” en la asignatura de Medio Ambiente y Sociedad contribuyó a la adquisición de los conocimientos necesarios así como a elevar la calidad de su formación a partir del empleo de diversas formas de realizar sus estudios, tanto dentro como fuera de los escenarios docentes.
Palabras clave: aprender a aprender, estrategia, universidad.
Copyright (c) 2021 Barbara Serrano Rosaut, Yulaide Yamilet Gómez Oliveros, Kirenia Torres Ramírez, Xiomara Codorniu Pérez, Yamicela López Sánchez
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