Estudio morfométrico de la mitosis y altura del epitelio, en piel facial expuesta al foto- daño

Raquel Rojas Bruzón, Pedro A. Diaz Rojas, Marielin Concepción Osorio, Tania Rodríguez Amador, Samuel Fernández Pérez, Ronnelvis García Zapata

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción:El envejecimiento facial es una consecuencia de factores causales genéticos, exposición al sol, tabaquismo, el efecto de la fuerza de gravedad y la pérdida del trofismo muscular. Existen dos tipos: intrínseco y extrínseco. 

Objetivo:Profundizar en el conocimiento del efecto del foto- daño en la población holguinera.

Método: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en el hospital Vladimir Ilich Lenin, en el periodo de 1ro de septiembre del 2012 al 1ro de septiembre del 2015. Se aplicó una caracterización clínica de edad, sexo, tipo y color de la piel, grado de envejecimiento, así como toma de biopsia para evaluación morfométrica de la altura epitelial y el índice de mitosis.

Resultados:Los grupos de edad que predominaron en el estudio fueron los de 40 – 49 y 50 – 59 años, para un 43,3% y 50%, respectivamente. El cutis seco y la piel blanca se encuentran en el mayor número de pacientes con envejecimiento grado III. Los cambios morfométricos fueron significativos en la zona pre- auricular, en relación con la post- auricular en la altura epitelial, no así en el índice de mitosis, donde no hubo diferencias significativas para los mismos.

Conclusiones: Se demostró que el envejecimiento facial  estuvo condicionado por la edad, el color de la piel, y tipo de cutis. La edad influyó, de igual manera, en la mitosis de ambos grupos y en la altura epitelial, la cual también se vio afectada por el foto- daño en la zona pre- auricular.

 

Palabras clave: envejecimiento, foto- daño, morfometría.


Copyright (c) 2021 Raquel Rojas Bruzón, Pedro A. Diaz Rojas, Marielin Concepción Osorio, Tania Rodríguez Amador, Samuel Fernández Pérez, Ronnelvis García Zapata

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.