Intervención educativa “Aprendo a cuidar mis dientes” en la escuela primaria especial La Edad de Oro

Kendra María Serrano Figueras, Arelys Luisa Batista Bonillo, Digna Norma Arévalo Rodríguez, Aymed Abad Buitrago, Alina Esther Leyva Marrero

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la atención del paciente discapacitado en Estomatología requiere de maniobras especiales que conjuntamente con las actividades de promoción y prevención de salud y la aplicación de buenas prácticas clínicas evitan la aparición o el agravamiento de los problemas estomatológicos preexistentes en dichos pacientes.

Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención educativa “Aprendo a cuidar mis dientes”.

Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa para modificar conocimientos y comportamientos sobre salud bucal en un grupo de niños discapacitados de la escuela primaria especial La Edad de Oro, de la ciudad de Holguín, de octubre de 2014 a febrero de 2015. El universo estuvo constituido por 137 alumnos y la muestra por 58 estudiantes.

Resultados: según la discapacidad física, predominó el estrabismo en el grupo de escolares para el 60,3%.  El nivel de conocimiento sobre salud bucal antes de realizar la intervención resultó ser malo en el 70,7% de los alumnos y  ninguno obtuvo un nivel bueno; mientras que después de ejecutada se incrementó a 84,5% los evaluados de bien; los niños hipoacúsicos obtuvieron regular; ninguno obtuvo evaluación de mal. Al inicio de la intervención educativa el cepillado bucal era deficiente en el 91,4% de los escolares y cuando terminó, solo el 32,8% presentó dificultades. 

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa permitió incrementar, en los estudiantes, el nivel de conocimientos de salud bucal y demostró, al culminar la actividad educativa, que en la mayoría de ellos el cepillado dental se comportó eficientemente.

 

Palabras clave: discapacidad, intervención, salud bucal.



Copyright (c) 2021 Kendra María Serrano Figueras, Arelys Luisa Batista Bonillo, Digna Norma Arévalo Rodríguez, Aymed Abad Buitrago, Alina Esther Leyva Marrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.