Gestión de los costos de la calidad en la Unidad Empresarial Básica Mayorista de Medicamentos de Holguín

Lisandra de la Luz González Reyes, Maira Moreno Pino

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la gestión de los costos de la calidad como destreza gerencial, constituyen hoy la herramienta más poderosa para gestionar la calidad a través de satisfactorios resultados económicos y la búsqueda de oportunidades de mejora continua. Inmersa en la búsqueda de la mejora continua se encuentra la Unidad Empresarial Básica Mayorista de Medicamentos (UEBMM) de Holguín, pero sin embargo, adolece de un sistema de gestión de costos de la calidad.

Objetivo: gestionar los costos de la calidad con un enfoque de procesos, de sistema, de gestión y de mejora continua en la UEBMM de Holguín.

Métodos: se desarrolló un procedimiento general para la implementación de un sistema de gestión de costos de la calidad. El procedimiento fue validado por expertos y en su diseño combina el enfoque de sistema, de gestión, de mejora continua y de procesos a través de un software, así como herramientas para el control de su gestión y el benchmarking.

Resultados: como resultado del procesamiento de los datos se obtuvo que la entidad se encuentra ubicada en la zona de proyectos de mejora y que el mayor impacto en los costos de la calidad es provocado por las cero coberturas, las devoluciones y los vencimientos.

Conclusiones: por medio de la aplicación del procedimiento general en la UEBMM de Holguín se pudo medir objetivamente en términos económicos el desempeño de la calidad en cada uno de los procesos identificados, la eficiencia del sistema de gestión de la calidad y trazar acciones para la mejora continua de los costos de la calidad.



Copyright (c) 2021 Lisandra de la Luz González Reyes, Maira Moreno Pino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.