Accidente ofídico en pacientes del Hospital Básico de Jipijapa (Manabí-Ecuador)

Diego Valarezo Sevilla, Armín Pazmiño Martínez, Vanessa Sarzosa Terán, Nidya Morales Mora, Publio Acuña Santana

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el accidente ofídico es el cuadro clínico producido por la mordedura de una serpiente venenosa. En el Ecuador se describen 41 especies de serpientes venenosas.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente el accidente ofídico en pacientes del Hospital Básico de Jipijapa (Manabí-Ecuador).

Método: se realizó un estudio observacional retrospectivo durante enero 2008 – abril 2012, a partir de las historias clínicas de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de accidente ofídico o mordedura de serpiente en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Básico de Jipijapa (Manabí-Ecuador).

Resultados: del total de 78 pacientes, 61 (78,2%) recibieron suero antiofídico (SAO) y 17 pacientes (21,8%) no recibieron. No se encontró relación entre los días de hospitalización y el hecho de haber o no recibido SAO (p= 0,8), ni tampoco entre la prueba de coagulación positiva o negativa con el tiempo de hospitalización (p= 0,7). Se encontró una correlación baja entre la variable prueba de coagulación y el grado de mordedura, siendo estadísticamente significativo (p= 0,04). Se observó incremento de mordeduras en ciertos meses, en relación con los hábitos migratorios y reproductivos de las serpientes.

Conclusiones: existió dificultad en la aplicación de protocolos de atención para accidente ofídico y si bien esto no repercutió en la morbilidad y mortalidad, puede afectar en la optimización de los recursos disponibles.

 

Palabras clave: mordedura de serpiente, prueba de coagulación sanguínea, antiveneno, accidente ofídico.



Copyright (c) 2021 Diego Valarezo Sevilla, Armín Pazmiño Martínez, Vanessa Sarzosa Terán, Nidya Morales Mora, Publio Acuña Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.