Alternativa metodológica para la educación económica y axiológica de los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Rubiseida Hidalgo Hernández
  • Denis Coello Velázquez
  • Daysi Lorenzo Felipe
  • Martha González Rodríguez
  • Nelson Velázquez Hechavarría
  • Juan Carlos Vinardell Lorenzo

Resumen

El futuro profesional de la salud debe cumplir entre las cinco funciones básicas, la administrativa que posee entre sus objetivos: la aplicación de los conocimientos económicos para la utilización racional y movilización de los recursos del Sistema de Salud. Sobre la base de un diagnóstico inicial, se planteó la necesidad práctica de fomentar el desarrollo de la educación  económica en los estudiantes, especialmente de tercer año de la Facultad de Medicina Mariana Grajales Coello, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, como alternativa para potenciar en ellos, el desarrollo de valores que garanticen la calidad y excelencia  de los servicios que la sociedad cubana del siglo XXI, exige al sector. Se elaboró una alternativa metodológica para la educación económica, que tiene su base en los componentes básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante los cuales se  da salida a los objetivos de la educación económica, con sugerencias de acciones, distribuidas por temas y objetivos de la asignatura Medicina Interna. Se exponen argumentos y ejemplos concretos del  costo de cada servicio o tratamiento  dentro del contenido de cada tema y de posibles formas de evaluación dirigidas a la educación de los futuros profesionales, objeto de estudio. Esta alternativa metodológica puede (una vez modificada) aplicarse a cualquier otra asignatura o especialidad de la salud.

 

Palabras clave: educación económica, medicina interna, administración en salud, valores, competencia profesionales, calidad y excelencia en los servicios de la salud, alternativa metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Cómo citar

1.
Hidalgo Hernández R, Coello Velázquez D, Lorenzo Felipe D, González Rodríguez M, Velázquez Hechavarría N, Vinardell Lorenzo JC. Alternativa metodológica para la educación económica y axiológica de los estudiantes de medicina. CCM [Internet]. 17 de junio de 2014 [citado 20 de junio de 2025];18(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1818

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA