Evaluación nutricional y de la atrofia vellositaria en niños celíacos al año de tratamiento

Zulma Miranda Moles, Gladys Grisel Abreu Sera, Margarita Rodríguez Diéguez, Agustín Mulet Pérez, Nidien María Pi Figueredo, Juliver Castellanos Saborit

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la adopción de una dieta libre de gluten es la principal medida terapéutica en la enfermedad celíaca.

Objetivo: evaluar la evolución de parámetros nutricionales y de la atrofia vellositaria en niños celíacos al año de tratamiento.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en niños celíacos que asisten a la Consulta de  Gastroenterología del Hospital Pediátrico de Holguín, en el período de abril de 2008 a octubre de 2010. La muestra quedó conformada por 45 pacientes que se diagnosticaron mediante el anticuerpo antitransglutaminasa tisular y biopsia de yeyuno,  con reevaluación nutricional y de la atrofia vellositaria al año de tratamiento.

Resultados: la edad media fue 5,6 ± 3,41 años; 57,8 % eran niñas. La velocidad de crecimiento promedio fue superior en varones y en ambos sexos se detectaron valores aislados inusualmente elevados. Predominó la afectación pondoestatural (42,2 %) desnutridos y la atrofia parcial (51,1 %). Evolutivamente disminuyeron las proporciones de bajo peso (11,1 %) y baja talla (24,4 %) y aumentaron significativamente los puntajes Z de peso para la edad y para la talla (p<0,05). Los grados más severos de atrofia mostraron una mejoría significativa (p<0,05). Existió 80,0 % de mejoría pondoestatural y  42,2 % de la atrofia. Esta se revirtió en sólo 4,44 %.

Conclusiones: el cambio nutricional fue evolutivamente favorable, con excepción de la talla como característica de grupo. Hubo mejoría de la atrofia vellositaria, pero escasa recuperación, lo que señala probables transgresiones dietéticas o el requerimiento de un mayor tiempo de seguimiento como posibles causas.

 

Palabras clave: enfermedad celiaca, niño, dieta sin gluten, estado nutricional, histología.




Copyright (c) 2021 Zulma Miranda Moles, Gladys Grisel Abreu Sera, Margarita Rodríguez Diéguez, Agustín Mulet Pérez, Nidien María Pi Figueredo, Juliver Castellanos Saborit

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.