Software educativo sobre historia clÃnica en prótesis estomatológica
Resumen
Introducción: el software educativo es un recurso para aprendizaje disponible hoy en la educación médica superior en Cuba.
Objetivo: exponer las facilidades y beneficios de un software educativo, desarrollado para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en la realización de la historia clÃnica en prótesis estomatológica.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el área de recursos para el aprendizaje en la ClÃnica Estomatológica Docente Artemio Mastrapa RodrÃguez entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Se revisó el libro de texto básico de rehabilitación, los materiales del CD de la asignatura, la literatura complementaria y de consulta y se confeccionaron los materiales didácticos para el software. Para su diseño, se utilizó la plantilla Crheasoft, elaborada por el Departamento de Software Educativo, de la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn. Â
Resultados: se creó un software educativo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en la realización de la historia clÃnica en prótesis estomatológica, según sus partes principales: interrogatorio y examen clÃnico, y se estructuró en módulos: Temario, Ejercicios, Mediateca, Glosario, Juegos, Complementos y Ayuda, posee además una galerÃa de imágenes.
Conclusiones: el software elaborado es un medio útil, tanto para la enseñanza como el estudio independiente de los alumnos.
Â
Palabras clave: historia clÃnica, software educativo, prótesis, proceso de enseñanza aprendizaje.
Copyright (c) 2021 Mildred Gutiérrez Segura, Alejandro Antigua Pérez, Yuri Jacinto Calzadilla Morán
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.