Síndrome de Burnout moderado en estudiantes y su tratamiento con masaje tradicional tailandés

Yury Rosales Ricardo, Walter Cruz Torres, Osmel de la Cruz Mora, Jorge Luís Luís Santos Velásquez, Rafael Nápoles Riaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de Burnout, afecta a los estudiantes de medicina y es poco estudiado, a nivel internacional y nacional sólo se describe el síndrome y no se validan intervenciones físicas.

Objetivo: determinar la efectividad del masaje tradicional tailandés en el tratamiento del síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de Holguín.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental durante septiembre y diciembre de 2011. Se aplicó el masaje tradicional tailandés durante 18 semanas con una  frecuencia de tres sesiones semanales a cada paciente. La muestra se conformó con los diez estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín diagnosticados con síndrome de Burnout moderado. De ellos, cinco constituyeron el grupo control (GC) y cinco el grupo experimental (GE), distribuidos aleatoriamente. Para  calcular los indicadores se utilizó  el paquete estadístico SPSS versión 11,5.

Resultados: en el test inicial ambos grupos tenían sus cinco integrantes con Burnout moderado (GC=54,1; GE=54,2), en el test final los estudiantes del grupo experimental mejoraron: GE=35,4 (uno sin Burnout, tres Burnout leve, uno Burnout  moderado) en comparación con el grupo control: GC=52,6 (uno leve y tres moderado, uno profundo).

Conclusiones: El masaje tradicional tailandés fue eficaz en el tratamiento del síndrome de Burnout moderado en estudiantes de medicina.

Palabras clave: masaje thai, síndrome de Burnout, salud mental.



Copyright (c) 2021 Yury Rosales Ricardo, Walter Cruz Torres, Osmel de la Cruz Mora, Jorge Luís Luís Santos Velásquez, Rafael Nápoles Riaño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.