Comportamiento de la proteína c reactiva en el infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST

Johnny Oliva Suárez, Diego A. Nápoles Riaño, Roberto Vega Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los biomarcadores como la proteína c reactiva (PCR) tienen un importante papel en el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos.

Objetivo: comportamiento de la PCR cuantitativa como biomarcador del infarto agudo del miocardio con elevación del  segmento ST.

Método: se analizó una  serie de casos para precisar el comportamiento de la PCR en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El grupo de estudio se fundamentó con 71 pacientes evaluados de forma prospectiva, sucesivamente ingresados por infarto agudo del miocardio con elevación del ST, en el Servicio de Urgencia del Hospital Vladimir Ilich Lenin, en el periodo entre diciembre de 2009 a enero de 2011. Se determinó CPK Mb, TGO y electrocardiogramas seriados. Se aplicó χ2 con un nivel de significación del 95%.

Resultados: la edad media de los pacientes fue de 63,7 ± 12 años con predominio de los hombres (62%). El aumento de la PCR por encima de 6 mg/l se asoció significativamente con el supradesnivel de ST y con los valores de CPK Mb y TGO. La PCR mostró una sensibilidad que cifró un 89,5%, especificidad 71,4%, valor predictivo positivo de 92,7% y valor predictivo negativo de 62,5% para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Conclusiones: la PCR convencional cuantitativa es un proceder ventajoso, sencillo y económico para el diagnóstico del síndrome coronario agudo a forma de infarto del miocardio con elevación del ST.


Palabras clave: síndrome coronario agudo, infarto del miocardio agudo, proteína c reactiva, electrocardiograma, elevación del segmento ST.


Copyright (c) 2021 Johnny Oliva Suárez, Diego A. Nápoles Riaño, Roberto Vega Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.