Método clínico-analógico para la preparación ante las consecuencias del uso de las armas biológicas

Juan Bruno Ruiz Nápoles, Oscar Segundino Aguilera Lozada, Amaury Correa Martínez, Katerine Ruiz Nápoles, Yunior Diéguez Barrera

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Resumen

Introducción: las armas productoras de bajas múltiples están prohibidas por acuerdos internacionales, pero a pesar de esta prohibición existen ejemplos de su utilización por algunos países. Este hecho deviene en una necesidad educativa para el personal médico que potencialmente tiene que atender a las víctimas de dicho armamento.

Objetivo: elaborar un método de enseñanza que facilite el abordaje didáctico del contenido relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las consecuencias humanas del empleo de las armas biológicas.

Método: se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural y funcional. Se estructuró con un perfil pedagógico, la manera de impartir el contenido de referencia.

Resultados: se diseñó un método de enseñanza que propicia el desarrollo de conocimientos y habilidades asociadas con las funciones del médico y los problemas profesionales a resolver en un escenario donde se utilice dicho armamento.

Conclusiones: con la introducción del método clínico-analógico se lograron resolver las dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades resultadas del empleo de las armas biológicas. El método se logró de la interrelación del método clínico, el analógico y de los síndromes paralelos.

 

Palabras clave: método de enseñanza, formación profesional, desempeño profesional, docencia médica.



Copyright (c) 2021 Juan Bruno Ruiz Nápoles, Oscar Segundino Aguilera Lozada, Amaury Correa Martínez, Katerine Ruiz Nápoles, Yunior Diéguez Barrera

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