Afecciones de la mucosa oral en pacientes geriátricos portadores de prótesis de la Clínica Artemio Mastrapa de Holguín
Resumen
Introducción: el estado dental más prevalente en los ancianos es el desdentamiento lo cual se soluciona mediante prótesis y éstas pueden causar lesiones a la mucosa oral, importante aspecto a tener en cuenta para la salud bucal.
Objetivo: determinar el comportamiento de las afecciones de la mucosa oral en portadores de prótesis mayores de 60 años.
Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en portadores de prótesis mayores de 60 años, en la Clínica Artemio Mastrapa desde septiembre de 2011 a enero de 2012. La muestra fue 68 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, sexo, tiempo de uso de la prótesis, estado técnico y lesiones mucosas. Se utilizó el test estadístico Chi cuadrado.
Resultados: la estomatitis subprótesis se presentó en el 35,3%, seguida la úlcera traumática en 33,8%. El grupo de edad con mayor número de lesiones fue el de 65-69 años (30,9%) y el sexo femenino con 37 casos (54,4%). El 75% de las úlceras traumáticas fueron causadas por prótesis de hasta 5 años de uso. El uso de las prótesis desajustadas asociadas a lesiones se identificó en 55,9%.
Conclusiones: El grupo de edad más afectado fue el de 65-74 años y el sexo femenino. La patología de mayor frecuencia fue la estomatitis subprótesis. Las úlceras fueron detectadas en pacientes con prótesis de menos de cinco años de uso y el épulis y la estomatitis en casos de uso prolongado. La mayoría de las afecciones fueron en pacientes con prótesis desajustadas
Palabras clave: prótesis total, prótesis parcial, adulto mayor, lesiones orales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.