Asociación del bruxismo con factores biosociales

José Rolando Alcolea Rodríguez, Pilar Herrero Escobar, Mariela Ramón Jorge, Elena Trinidad Labrada Sol, Mercedes Pérez Téllez, Dolores Garcés Llauger

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el bruxismo se define como el acto parafuncional de apretar los dientes, relacionado con factores locales, sistémicos, psíquicos y ocupacionales, generadores de una morbilidad que puede llegar a ser muy alta.

Objetivo: determinar la asociación del bruxismo con factores bio-sociales.

Método: se realizó una investigación analítica de casos-controles, de enero a junio de 2012, en la Clínica Estomatológica de Bayamo, Provincia Granma. El universo fue de 435 pacientes de 35-54 años ingresados durante el período, la muestra de 80 pacientes, 40 para cada grupo. Las variables estudiadas fueron: bruxismo, nivel de escolaridad, vínculo laboral, interferencias oclusales, necesidad de rehabilitación protésica por desdentamiento y trastornos en la articulación temporomandibular, que clasificaron como cualitativa nominal dicotómica. A partir de sus frecuencias absolutas se determinó la asociación entre estas por la prueba X2 cuando p<0,05 y el Odds Ratio (OR), con intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados: mostraron la relación causal entre el bruxismo y el alto nivel de escolaridad (OR=6,40; IC=2,35-17,15), el vínculo  laboral (OR=10,50; IC=3,39–32,52), las interferencias oclusales (OR=7,86; IC=2,79–22,16), la necesidad de rehabilitación protésica (OR=16,24; IC=5,39–48,91) y los trastornos de la articulación temporomandibular (OR=4,27; IC=1,53–11,88).

Conclusiones: el vínculo laboral como elemento generador de estrés, la necesidad de rehabilitación protésica y los trastornos sobre la articulación temporomandibular por su influencia en la relación de oclusión  fueron los factores causales que más influyeron.

Palabras clave: bruxismo, factores biosociales, causas.



Copyright (c) 2021 José Rolando Alcolea Rodríguez, Pilar Herrero Escobar, Mariela Ramón Jorge, Elena Trinidad Labrada Sol, Mercedes Pérez Téllez, Dolores Garcés Llauger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.