Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en escolares de primaria

Marisol Leonisia Pérez Ferrás, Caridad Aurora Lora Quesada, Loreta Isabel Malpica Taboada

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Resumen

Introducción: los hábitos bucales deformantes, son patrones reflejos de contracción neuromuscular, de naturaleza compleja, que se aprenden, los cuales pueden provocar maloclusiones dentarias.

Objetivo: elaborar, aplicar y evaluar la efectividad de un programa  educativo sobre esta temática.

Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa, sobre hábitos bucales deformantes, de enero a diciembre de 2010, en una muestra de  20 escolares de primaria en el municipio Rafael Freyre de Holguín, con participación también de los padres y  profesores. Se elaboró el programa educativo “Caritas Sonrientes”, que se aplicó en tres etapas, una diagnóstica, una de intervención y una de evaluación, utilizando como métodos y técnicas investigativas: encuestas, entrevistas,  dinámica de grupo,  observación, juegos didácticos y  la prueba de validación estadística de Mc Nemar.

Resultados: el nivel de  conocimientos, antes de aplicar la intervención educativa fue inadecuado, de 20 escolares,  sólo 6 (30%) tenían nivel de conocimiento adecuado  y 14  (70%) inadecuado. Después de la intervención  17  (85%), adquirieron  conocimientos satisfactorios, los 6 escolares con un nivel de conocimiento adecuado antes de la investigación mantuvieron esta condición y  de los 14 con conocimientos insuficientes, 11 modificaron sus conocimientos, mostrando cambios positivos desde el punto de vista significativo (p<0,01).

Conclusiones: la intervención educativa mostró su efectividad en la modificación del nivel de conocimientos acerca de los hábitos bucales deformantes y su relación con las maloclusiones dentarias, tanto en los niños, a quienes iba dirigido el programa,  como en los padres y profesores que participaron en esta investigación.

 

Palabras clave: hábitos bucales deformantes, maloclusiones dentarias, intervención educativa.

 

ABSTRACT

 

Introduction: deforming buccal habits are neuromuscular contraction of complex nature, which can cause dental malocclusion.

Objective: create, apply, and assess an educational program.

Methods: an educational intervention study about deforming buccal habits was carried out from January through December 2010 at Rafael Freyre municipality. The sample comprised 20 students, their parents and teachers were also invlolved in this research. An educational program, “Caritas Sonrientes”, was elaborated. This program was applied in three stages: Diagnosis, intervention, and assessment, the results of different methods and research techniques, such as surveys, interviews, group dynamics, observation, and didactical games. The Mc Nemar’s statistical validation test was used.

Results: The level of knowledge of the students about deforming buccal habits and its relation with dental malocclusion before the application of the educational program was poor. 6 (30%) out of 20 knew well and 14 (70%) knew few or nothing about the issue. After the educative intervention 17 (85%) students acquired adequate knowledge, those 6 who knew about it maintain their level and 14 students who had poor knowledge improved their level. showing highly positive changes (p<0.01).

Conclusions: the educational intervention program showed its effectiveness in the modification of deforming buccal habits not only in children to whom was the program addressed but also in parents and teachers who participated in the three stages of this research.

 

Keywords: deforming buccal habits, dental malocclusion, educative intervention.



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