Aplicación de una metodología para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo, desde los contenidos estadísticos

Silvia Pérez Pérez, Miguel Cruz Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: la vinculación de los diferentes contenidos que se imparten en el ciclo básico y clínico con la práctica médica, permiten desarrollar en el estudiante de la carrera de Medicina un razonamiento hipotético deductivo. Se diseñó una metodología, a partir del análisis de las características generales del plan de estudio en la formación del médico general y su contribución a la atención primaria de salud.
Objetivo: valorar la factibilidad de la metodología para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, la cual se implementó en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos estadísticos.
Métodos: se combinó la aplicación de talleres de socialización con especialistas, la consulta realizada a un panel de expertos y la aplicación de los resultados en la práctica educativa mediante un experimento.
Resultados: se ha podido comprobar que de los expertos  61,9% consideran que los aspectos evaluados en la metodología son bastante adecuados, mientras que no existen aspectos evaluados de poco adecuado e inadecuado por los mismos. Los resultados obtenidos demuestran que en el grupo de estudiantes donde se aplicó la metodología, se obtuvieron mejores resultados que en el grupo que no se aplicó.
Conclusiones: La triangulación de los métodos utilizados permite afirmar que con la propuesta realizada se contribuye al desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en la formación del estudiante de la carrera de Medicina.

Palabras clave: razonamiento hipotético deductivo, médico general, práctica médica, metodología.



Copyright (c) 2021 Silvia Pérez Pérez, Miguel Cruz Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.